Esteban Echeverría | ciclogénesis | región | especialista

Cómo afecta la ciclogénesis a la región: la explicación de un especialista

Un docente del ISFD N°35 de Monte Grande explicó a El Diario Sur las características del fenómeno climático de la ciclogénesis.

Las lluvias intensas de este martes tienen origen en un fenómeno climático bastante común llamado ciclogénesis, un sistema de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur. Un especialista explicó a El Diario Sur en qué consiste esta manifestación de la naturaleza, en particular en la región.

Embed - Cómo afecta la ciclogenesis a la región

"La ciclogénesis se forma cuando la superficie se calienta por el sol. En estos días tuvimos temperaturas relativamente altas, para lo que es el invierno. Ahí es cuando se calienta el suelo y esto calienta el aire, que finalmente sube", aseguró Héctor Méndez, docente y jefe del área de Ciencias Naturales del Instituto de Formación Docente N°35 "Vicente D'Abramo" ubicado en Amat 279, Monte Grande.

Audio y tomas.00_01_41_00.Still086
Héctor Méndez, docente del ISFD N°35 de Monte Grande.

Héctor Méndez, docente del ISFD N°35 de Monte Grande.

"Al subir el aire, el aire bajo esta zona queda con menor presión. Se genera una especie de vacío y ese vacío es compensado por las zonas más frías, con más presión, que están alrededor. Entonces, se van acercando todos esos vientos hacia la zona más caliente y, a partir de ahí se arma una especie de remolino por las corrientes de aire de distintos lugares", destacó Méndez.

"En el caso de la provincia de Buenos Aires, y del hemisferio sur en general, los ciclones siempre se forman con estos espirales, digamos, con estos remolinos, siguiendo las agujas del reloj. Por lo tanto, se puede ver cómo va evolucionando el clima a partir de eso", explicó el docente, que añadió que ahora estamos en el punto más álgido de la tormenta.

IMG_20250819_163858366
La Plaza Mitre de Monte Grande durante la tarde del martes.

La Plaza Mitre de Monte Grande durante la tarde del martes.

"Lo que se ve es que estamos en viento del este, que como decían nuestras abuelas, es lluvia como peste. El viento viene cargado de humedad del mar y cuando se encuentra con una zona más fría descarga su humedad con la lluvia", planteó Méndez.

En ese marco, explicó que siguiendo el sentido de las agujas del reloj que toma la ciclogénesis podemos predecir el clima para los próximos días en un ciclo que se extiende de una semana a 10 días. "El viento se va a poner al sudeste, y más tarde, hacia el sur, ahí va a empezar a entrar frío, obviamente, viento del sur, y después vamos a empezar a tener viento del sudoeste, donde ya va a parar la lluvia", indicó el profesor.

WhatsApp Image 2025-08-19 at 17.46.35
El esquema de la ciclogénesis en la región.

El esquema de la ciclogénesis en la región.

"Ese viento del oeste, dentro de un par de días, ya va a despejar la nubosidad. De ahí en adelante, va a suceder que el viento va a seguir rotando en este reloj imaginario, y en vez de estar ya en las nueve del reloj, va a estar en las diez o en las once, y ahí tenemos viento del noroeste, que va a empezar a levantar la temperatura", detalló Méndez sobre el ciclo referente a la ciclogénesis.

"Luego tendremos viento del oeste y dentro de cinco o seis días viento del norte, donde va a levantar un poco la temperatura. Posiblemente en unos días más, empiece a ir hacia el noreste, y después, nuevamente, rotando hacia el este, y tengamos otra etapa de lluvias, aunque no tan intensa como esta", manifestó el docente, completando el esquema del ciclón.

IMG_20250819_163744069
La zona se encuentra afectada por tormentas.

La zona se encuentra afectada por tormentas.

En ese contexto, el esquema de siete o diez días puede hacer que las lluvias se repitan en alguna oportunidad los fines de semana. "Esto pasa mientras siga esta evolución de siete días en el reloj del ciclón", completó Méndez.

Los tips para predecir el clima en casa

"Hay algunas cosas que provienen de la sabiduría popular, pero que en realidad sirven. Por ejemplo, cuando la puesta de sol se hace sobre un cielo rojizo, quiere decir que viene un clima despejado y seco. Esto en realidad tiene un fundamento científico, que es que viene viento del oeste, que en nuestro país es seco, y viene cargado de partículas de polvo", aseguró el profesor, sobre algunos de las enseñanzas que vienen de nuestros abuelos a la hora de pronosticar un fenómeno climático.

"Otra de las cosas que podemos tener en cuenta, por ejemplo, es, quehay unas nubes que se llaman altocúmulos, que la gente las llama ovejitas, esas son en general bordes de tormentas", continuó Méndez. "Esto quiere decir que si vemos eso, y tuvimos una tormenta, es que es el borde. Ahora, si no tuvimos una tormenta, los altocúmulos pueden decir que está llegando una tormenta", concluyó.

Leé también: La hija del doctor Curbelo recuerda al médico de Monte Grande: "Pudo dejar en cada persona un recuerdo lindo"

Dejá tu comentario