SOCIEDAD

Reportan explosiones y temblores en Ezeiza y Echeverría

Vecinos los sintieron en varias oportunidades, desde Monte Grande hasta Spegazzini. Hay hipótesis descartadas pero aún se desconoce que los originó.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 16:21

Desde la mañana de hoy vecinos de Ezeiza y Esteban Echeverría están reportando temblores y explosiones que se percibieron desde Monte Grande hasta Carlos Spegazzini. Con el correr de las horas surgieron varios rumores, pero todos fueron descartados y el origen de los estruendos sigue siendo un misterio que hasta el momento no pudo ser esclarecido por ninguna autoridad. 

El primer caso se registró después de las 11, pero hubo réplicas hasta pasadas las 16. Según describen los vecinos, el acontecimiento "hizo retumbar las paredes de las casas, y fue muy similar a una explosión o un impacto fuerte". Todos los testimonios coinciden en que no se sintió a lo lejos, sino que se percibió como algo cercano. 

Tanto los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría como los de Ezeiza y Tristán Suárez confirmaron a El Diario Sur que no atendieron ninguna emergencia por explosión durante el día de hoy. Uno de los primeros rumores que surgió en el boca a boca fue que se trataba de la explosión de un camión de gran porte.

Por otro lado en las redes sociales también se mencionó eventualidades en el Centro Atómico Ezeiza, pero desde este lugar las autoridades también informaron que no se realiza allí ninguna prueba ni maniobras que puedan llevar a un temblor de magnitud, y que en caso de realizar tareas extraordinarias se avisaría a la comunidad y se montaría un protocolo de seguridad amplio, lo que no ocurrió. 

Con respecto a la posibilidad de un sismo como el que tuvo su epicentro en Canning el pasado 30 de noviembre de 2018, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica no informó sobre movimientos en el suelo en esta zona. Sí lo hicieron sobre otros sismos en Salta, San Juan, Jujuy y Catamarca durante la jornada de hoy; todos de poca envergadura y casi imperceptibles.

También se descartó la posibilidad de que los estruendos provengan de las canteras que hay en Ezeiza y Tristán Suárez. Representantes de las cuatro empresas que se dedican a este rubro confirmaron a El Diario Sur que hoy no utilizaron ni tampoco suelen operar con explosivos ya que sólo se dedican a trabajar con tosca y no a las rocas industriales. 

 

Noticias Relacionadas

Comentarios

Otras Noticias