Esteban Echeverría |

¿Lo sabías? El primer hombre en levantar nuestra bandera en las Malvinas despegó en Monte Grande

Ayer se cumplieron 55 años del hito. Quién realizó la hazaña y por qué partió desde nuestros pagos.

Un día como hoy pero hace 55 años, el piloto Miguel Fitzgerald concretó una de las tantas hazañas que realizaría a lo largo de su vida: en solitario, con un avión prestado y en el día de su cumpleaños, fue el primer hombre en viajar a las Islas Malvinas y plantar una bandera argentina para reivindicar la soberanía argentina sobre el archipiélago. Partió desde Monte Grande ayudado por un vecino histórico, Siro Comi. 

A la izquierda Siro Comi, y a su lado el piloto Miguel Fitzgerald.

Por aquel entonces el conflicto por las Malvinas empezaba a entrar en la agenda pública, y Fitzgerald tomó la posta para ser él quien plante la primera bandera celeste y blanca en el territorio usurpado por los británicos. Sin embargo su idea no era barata, y por eso acudió en primera instancia a hablar con las autoridades del diario La Razón para que financiaran su viaje, pero no les interesó. También hizo lo mismo en el naciente diario Crónica, donde sí aceptaron cubrir los gastos, con la condición de que el piloto fuera acompañado por un fotógrafo. Fitzgerald se negó porque quería viajar completamente solo. 

Cargando con estas dos chances truncas, el piloto acudió a un amigo suyo: Siro Comi, quien era el dueño del aeródromo de Monte Grande (en realidad el predio estaba ubicado en Luis Guillón). Le prestó un Cessna, le financió el combustible y, el 6 de septiembre de 1964, Fitzgerald partió desde nuestra ciudad hacia Río Gallegos, donde aterrizaría primero para luego continuar a las Islas. 

La tapa de Crónica tras el regreso de Fitzgerald.

“Yo salgo de Gallegos, vuelo mar adentro, a las tres horas y quince minutos veo el archipiélago. Desde arriba se ve un rectángulo como de cien islas e islotes. Identifico Puerto Stanley, busco la pista de cuadreras, y aterrizo. Me bajo del avión, saco la bandera y la cuelgo del enrejado de la cancha. Viene un hombre de los que se habían juntado a ver el aterrizaje. Me pregunta si necesito combustible. No se le ocurre que soy argentino. Le doy la proclama y le digo: ‘Tome, entréguele esto a su gobernador’. Me subo al avión y vuelvo a Gallegos. Habré estado en Malvinas unos quince minutos", recordó Fitzgerald algunos años atrás en una entrevista con Página 12. 

A su regreso, Fitzgerald fue recibido en Buenos Aires como un héroe. Ademas de este hecho histórico, realizó otras hazañas como lograr el primer vuelo sin escalas desde Nueva York a Buenos Aires a bordo de un Cessna 210. Falleció el 25 de noviembre de 2010.

Dejá tu comentario