Ezeiza | Ezeiza | gliptodonte | Museo

A un año del hallazgo del gliptodonte en Ezeiza: ¿Qué ocurrió con el fósil?

El proyecto era trasladarlo al Museo de Tristán Suárez, pero el trámite se suspendió por la cuarentena y los restos fósiles quedaron en un galpón municipal de Ezeiza.

El 29 de septiembre de 2019, cinco vecinos de la localidad de Carlos Spegazzini, en el distrito de Ezeiza, encontraron el caparazón de un gliptodonte  en el Arroyo Alegre. Este fue el segundo hallazgo similar en la zona, porque en diciembre de 2015 ya habían descubierto el mismo resto fósil en otro arroyo de la ciudad, ejemplar que ahora está exhibido en el Museo Regional de Tristán Suárez.

Los vecinos descubrieron lo que es un ejemplar de gliptodonte, una de las especies de mamíferos del Cuaternario que convivieron con la especie humana y con otra parte de la familia de mega mamíferos, que se caracterizan por tener más de una tonelada de peso y ya se extinguieron hace aproximadamente 10 mil años.

vecinos glipto.jpg

Hoy ya pasó un año desde el hallazgo y retiro del gliptodonte -que estaba semienterrado- por paleontólogos, personal especializado de Nación y efectivos de la Comisaría 3ra de Ezeiza. Desde entonces, según le informaron las autoridades del Museo Regional de Tristán Suárez a El Diario Sur, el fósil fue trasladado y ubicado en uno de los depósitos municipales de Ezeiza, pero todavía el público no puede tener acceso para contemplarlo.

“El gliptodonte es un patrimonio público, entonces la idea principal era que sea exhibido en el partido de Ezeiza”, explicaron las autoridades del Museo Regional de Tristán Suárez. Sin embargo, adujeron que la irrupción de la pandemia del coronavirus retrasó la llegada del fósil al recinto cultural.

“En su momento se habían iniciado todos los trámites de rigor con el Juzgado Federal interviniente para poder trasladar y dejar al gliptodonte en el museo, los cuales llevaron su tiempo, pero terminaron siendo aprobados”, aseguraron los directivos. Y continuaron: “Desde que empezó la cuarentena el museo fue cerrado y por ende no se lo pudo traer”.

Gliptodonte con marca de agua.jpg

El gliptodonte había sido hallado en un 98% de su integridad física, por esta razón debía ser supervisado por especialistas: “Estaba siendo acondicionado por un técnico para luego trasladarlo al museo y que quedara aquí. Esperemos que la situación del coronavirus mejore dentro de poco para que puedan traer al gliptodonte y esté a disposición de todos los vecinos de Ezeiza”, completaron.

Qué fue de la vida de los vecinos del hallazgo

El gliptodonte fue hallado en el arroyo Alegre de Spegazzini por cinco jóvenes de origen humilde que estaban pescando en la zona. Ante El Diario Sur, sus allegados comentaron que tres de ellos trabajan en un corralón y que no volvieron a tener noticias de los restos fósiles que encontraron y custodiaron durante siete días. “Les prometieron trabajo y remuneración, pero nunca ocurrió. Les dijeron que no fueran a trabajar, que por favor cuidaran al dinosaurio y perdieron el trabajo. Nunca más aparecieron”, explicaron los familiares de Nicolás Sepúlveda, uno de los vecinos que descubrió al gliptodonte.

Qué es un gliptodonte

ejemplar gliptodonte.jpg

El gliptodonte fue un mamífero que alcanzaba los dos metros de alto y tres de largo, y superaba la tonelada de peso. Era nativo de América del Sur y se extinguió en el período Cuaternario, aproximadamente hace 10 mil años. Su aspecto es similar al de los actuales armadillos.

Dejá tu comentario