Ezeiza | Ezeiza | Mujeres | autopista

Mujeres asesinadas en Ezeiza: 5 claves del misterioso caso

La fiscalía de Ezeiza corrió a la Policía Bonaerense de la investigación y ahora está a cargo la Federal. ¿Qué se sabe de los crímenes y qué dudas falta resolver?

Entre el calor de las fiestas y los festejos por Año Nuevo, dos mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos descartados a un costado de la autopista Ezeiza-Cañuelas. María Barrios (40), vecina de Esteban Echeverría, fue encontrada el 25 de diciembre. Analía Barbosa (26), de Tristán Suárez, fue hallada el día 31.

Hasta este jueves, mismo día en el que se hizo una masiva marcha para pedir Justicia, el caso parecía estancado, sin sospechosos, y no había más indicios que los recabados por las autopsias; pero eso cambió cuando se abrió una nueva arista en la causa: la fiscalía separó a la Policía Bonaerense de la investigación porque podría haber encubrimiento o participación de uno o más efectivos. Ahora deberá resolver el misterio la Policía Federal.

De momento, las autoridades tienen pocas aunque contundentes certezas sobre las muertes de Barrios y Barbosa. En primer lugar, hay similitudes en ambos femicidios. Los informes preliminares de las autopsias revelaron que las dos mujeres fueron asfixiadas, lo que hasta ahora se entiende como la causa de ambas muertes.

Otra de las claves es no sólo el corto lapso que hubo entre los dos asesinatos, sino también los lugares de la autopista donde fueron descartados los cuerpos, apenas a seis kilómetros de distancia uno del otro, a metros de la autopista.

Barrios y Barbosa no presentaban heridas graves a la vista en las escenas del crimen, según se dejó constar en los primeros informes policiales. Sí se dio otra similitud en el hecho de que ambas estaban semidesnudas, o con sus prendas removidas; pero ninguna presentó signos de violencia sexual.

Otro dato no menor es que a los pocos días de que se hallara el cadáver de Barrios, el campo en el que se encontró el cuerpo fue quemado. No se estableció de momento si ocurrió de forma intencional o fue una eventualidad casual.

De ahí en adelante, hay un sinfín de preguntas que hasta ahora no tienen respuesta, pero que deberán ser develadas por la Policía Federal y por la UFI Nº3 de Ezeiza, a cargo de la fiscal María Lorena González. ¿Tienen relación los femicidios? ¿Hay un asesino serial suelto en Ezeiza? ¿Por qué las mataron? ¿Quién, o quiénes, están detrás de los asesinatos?

Dejá tu comentario