Ezeiza | vecino | pandemia | UNLZ

El drama de un vecino con parálisis cerebral que estudia en la UNLZ

Marcos Gabriel Correa es vecino de Ezeiza y por su discapacidad siempre rindió sus exámenes oralmente. Por Zoom no se lo permiten y su avance académico se vio seriamente perjudicado.

Desde que las clases universitarias pasaron al plano virtual por la pandemia, el vecino de Ezeiza Marcos Gabriel Correa (25) se encontró con que ya no podría rendir exámenes, un problema que hasta hoy frenó casi por completo su avance en la facultad.

Marcos estudia la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad de Lomas de Zamora. Desde su nacimiento padece de parálisis cerebral, un trastorno que afecta su capacidad para mover manos, brazos y piernas. Por esta discapacidad, el joven vecino siempre rindió sus exámenes oralmente, incluso en la facultad cuando había clases presenciales.

“Siempre rendí oral. Ahora con el tema de la pandemia me exigen que sea en forma escrita. No me dan la oportunidad de rendir oral en Zoom. Pese a mi dificultad siempre fui a una escuela común, en primaria y secundaria”, le contó Marcos a El Diario Sur. De la misma manera aprobó todas las materias del CBC cuando se anotó para cursar Abogacía en la UBA.

Los primeros tres años de Trabajo Social en la UNLZ los pasó sin problemas, con buenas calificaciones, e incluso en 2019 logró aprobar ocho materias. Desde que empezó la pandemia solo aprobó dos asignaturas. Ambas las dio con el mismo profesor, el único que aceptó tomarle examen oral por Zoom.

"Los profesores me dicen que no tienen tiempo para tomarme oral", explicó Marcos, que entiende que este argumento no tiene validez alguna.

A pesar de no poder rendir los exámenes, Marcos se sigue presentando a todas las clases. Le quedan 11 materias para recibirse, pero sabe que no podrá avanzar si no recibe una solución para el impedimento que le imponen hace un año y medio. "Yo lo único que quiero es estudiar, que me tomen examen y como cualquier estudiante rendir. Quiero terminar mi carrera y ejercer, solo eso", concluyó.

El Diario Sur consultó con autoridades de la UNLZ, pero de momento prefirieron no dar declaraciones al respecto.

Dejá tu comentario