El pasado jueves 21 de abril, una pareja de Ezeiza que tenía un comercio de forrajería en la localidad de El Jagüel, cayó detenida tras ser acusados de comercializar y traficar aves autóctonas. La DDI de Lomas de Zamora realizó un allanamiento en el domicilio de la pareja en el que les secuestraron jilgueros, cabecitas negras, conejos y tortugas.
La investigación inició cuando se determinó que en un local de forrajería ubicado en la localidad de El Jagüel se comercializaban aves autóctonas. En ese sentido, tras la denuncia e intervención de la fiscal Marcela Ruíz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº1 de Esteban Echeverría, efectivos de la DDI allanaron el local pero no hallaron los animales.
Posteriormente, se estableció que la pareja propietaria de la forrajería, un hombre y una mujer de 33 y 52 años respectivamente, tenía los animales en una vivienda de Ezeiza. De esta manera, el pasado jueves 21 de abril se realizó un allanamiento en la casa, donde los policías logaron hallar los animales que se comercializaban.
En la vivienda de la calle Toledo, en Ezeiza, secuestraron en total 18 jilgueros, cabecitas negras, “corbatitas”, una gallina pigmea, además de tortugas y conejos. La pareja quedó detenida y se les inició una causa, caratulada como "tenencia ilegal de fauna silvestre y maltrato animal".
El mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera, según estimaciones del Gobierno Nacional, entre 15 y 20 mil millones de dólares al año. Es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados a la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas. Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos son afectados por el tráfico de fauna en Argentina.


