Ezeiza | Boxeo | Ezeiza | Selección

De Ezeiza a la Selección Argentina de Boxeo: dos jóvenes hacen una rifa para ir a competir

Nelson Carrizo tiene 17 años y forma parte de la Selección Argentina de Boxeo. Brandon Barberan tiene 16 y fue invitado al campus de entrenamiento.

Hace 8 años, Nelson Maximiliano Carrizo comenzaba a entrenar boxeo en un gimnasio de Tristán Suárez, Ezeiza, sin saber absolutamente nada sobre este deporte. Actualmente tiene 17 años, es parte de la Selección Argentina de Boxeo y participará de un campus de entrenamiento que se realizará en febrero.

“Me gustaría que también Brandon pueda estar en la Selección para que estemos juntos, nos conocemos hace rato y sería muy lindo compartir algo así”, sostuvo Nelson en diálogo con El Diario Sur, haciendo referencia a su compañero en este deporte, a quien conoció en el gimnasio de Tristán Suárez, llamado “Noble Arte”.

Nelson y la Selección.jpeg
Nelson Carrizo junto a la Selección Argentina de Boxeo.

Nelson Carrizo junto a la Selección Argentina de Boxeo.

Para sorpresa de ambos, Brandon también fue invitado al campus de entrenamiento organizado por la Federación Argentina de Boxeo. "Yo estoy esforzándome por estar con Nelson y lo del campus fue una sorpresa, me lesioné el hombro el año pasado y no pensé que me iban a llamar", explicó Brandon a El Diario Sur.

El campus se llevará adelante en la ciudad bonaerense de América, del 6 al 12 de febrero. En el evento encontrarán boxeadores juveniles de todo el país que fueron convocados. Los primeros cuatro días se dedicarán a entrenar, mientras que los últimos dos serán para competir entre ellos. Nelson estará en la categoría 52kg, mientras que Brandon en la de 69kg.

En ese marco, Nelson y Brandon se encuentran realizando una rifa, ya que la Federación les cubre los gastos de hospedaje y estadía, pero no de traslado. El número está $500 y los premios son: un asado para cuatro personas, una canasta familiar con varios productos y un brownie de 18 centímetros. Aquellos que quieran colaborar pueden contactarse a través del Instagram @boxeonoblearte_equipamiento.

Brandon.png
Brandon entrena desde hace 8 años.

Brandon entrena desde hace 8 años.

Leé también: Ezeiza: los detuvieron con drogas y armas tras una persecución

Los inicios de Nelson y Brandon en el boxeo

En el caso de Brandon, comenzó a los 8 años en el boxeo luego de intentar con fútbol y natación: "No logré encontrarme en los otros deportes, pero quería hacer algo porque de chiquito era muy activo. Un día saliendo de natación vi que en la cancha del Club Tristán Suárez hacían boxeo, quise probar y no dejé más".

Brandon vive en Tristán Suárez. Con el tiempo, los profesores del Club se mudaron a Carlos Spegazzini y, debido a la distancia, decidió comenzar con otro profesor llamado Edgar Corrado. Las primeras clases las tuvieron en diferentes lugares, entre ellos el estacionamiento de otra cancha de la zona, hasta que el entrenador pudo armar un gimnasio en su casa.

Durante estos últimos años, Brandon participó de varias peleas, torneos y exhibiciones que se hicieron en la región. Actualmente espera poder ingresar en la Selección Argentina y continuar perfeccionándose en el deporte con tanto le gusta.

"La gente a veces habla sin saber y dice que en este deporte todo es violencia, pero el boxeo es más que eso: tiene muchos valores y fundamentos y te enseña muchas cosas que podes aplicar en el día a día, como por ejemplo la disciplina", sostuvo Brandon.

image.png
Brandon comenzó a entrenar en el Club Tristán Suárez.

Brandon comenzó a entrenar en el Club Tristán Suárez.

En cuanto a Nelson, quien vive en Máximo Paz, comenzó con boxeo cuando tenía 12 años debido a una foto que publicó un familiar que había empezado a practicar el deporte. Sobre su recorrido, fue el mismo que el de Brandon: inició en la cancha del Club Tristán Suárez hasta dar con el gimnasio Noble Arte, donde entrena todos los días al menos una hora.

Sobre su ingreso a la Selección, explicó que fue después de ganar un campeonato regional que se realizó en Almagro a mediados del 2022. "Yo no esperaba entrar en la Selección, fue algo que se dio y estoy re contento", aseguró Nelson y agregó: "Mi sueño es sumar experiencia y participar en peleas profesionales". La primera competencia de la cual participó junto a la Selección fue el pasado noviembre en Río Negro: se trató de un campeonato nacional donde quedó en segundo puesto.

En diálogo con El Diario Sur, Nelson destacó el apoyo de su familia, principalmente el de su hermano, Eliseo, quien falleció hace poco tiempo: "Me iba a ver cada vez que podía y siempre me dio todo lo que pudo. Él siempre me decía que siga en el deporte, me motivaba, y voy a hacerlo por él".

Nelson y su hermano.jpeg
Nelson junto a su hermano, Eliseo.

Nelson junto a su hermano, Eliseo.

Los boxeadores y el entrenador

"Desde el día uno me sentí cómodo con Edgar, es un profesor que siempre te presta atención, tratando de que siempre des un poquito más de vos", remarcó Brandon a El Diario Sur sobre su entrenador del gimnasio Noble Arte. Por su parte, Nelson también destacó que considera que Edgar es un "diez" y que "siempre estuvo ahí para todo, especialmente entre cada round de las competencias ".

El mismo entrenador comentó a El Diario Sur: "Yo prácticamente aprendí con ellos dos, porque fueron parte de mis primeras experiencias como técnico. Fue hermoso ver como conocieron el deporte, para mí son un orgullo".

Boxeadores junto a Edgar.png
Los boxeadores junto a su entrenador, Edgar Corrado.

Los boxeadores junto a su entrenador, Edgar Corrado.

Dejá tu comentario