El Club de Rugby Ezeiza (CRE) obtuvo el pasado viernes 20 de enero un predio por parte de la Municipalidad de Ezeiza que le permitirá poder jugar de local por primera vez de manera oficial. Debido a que su sede no contaba con las medidas oficiales de la UAR (Unión Argentina de Rugby), el club estaba acostumbrado a ceder la localía o alquilar un predio en Máximo Paz, Cañuelas.
Club de Rugby Ezeiza: de entrenar al costado de la autopista a tener su propio predio
En los 15 años que lleva de existencia, el club de Ezeiza se la rebuscó para entrenar como podía hasta llegar al día más importante de su historia: ya tienen su propia cancha.
El CRE es un humilde club de rugby de Ezeiza que nació gracias al sueño de dos amigos, Juan Mujica y Mariano Magallón, en el 2007, tras el histórico tercer puesto logrado por Los Pumas en el Mundial de Francia de aquel año. “Esa fue la chispa que encendió toda la locura que es el Club de Rugby Ezeiza a día de hoy”, manifestó Matías Vizi (38), uno de los socios fundadores de la institución, en comunicación con El Diario Sur.
La primera convocatoria llegó a través de panfletos pegados en toda la ciudad, con lo que llegaron a reunir a unos diez chicos que deseaban aprender sobre el deporte. Para el año 2009, ya contaban con un plantel superior, divisiones inferiores e infantiles. “Compramos más pelotas y materiales y pasamos a entrenar de una plaza en Ezeiza al costado de la autopista Ezeiza-Cañuelas”, contó Vizi.
Tiempo después, pasaron a entrenar en Club Coparque, ubicado en Tristán Suárez, donde los dejaban usar las instalaciones a cambio de tareas de mantenimiento. “Entrenábamos y después cortábamos el pasto, los sembrábamos y podábamos los árboles”, comentó Vizi, quien ejercía una doble función como jugador y coordinador de las categorías más chicas.
En el 2014, el Club de Rugby Ezeiza dio el gran salto y jugó su primer partido oficial en un torneo de URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), donde participó como invitado en la categoría más baja, el Grupo D. “Fue la corona de todos los años anteriores de esfuerzo y sacrificio. Lloramos todos ese día”, recordó Matías Vizi, que no pudo jugar por una lesión. “Pasamos de un plantel superior y dos categorías infantiles a tener dos planteles de superior, cuatro de juveniles y con infantiles jugando en la semana”, remarcó.
Leé también: Del ring de 100% Lucha a un gimnasio en Ezeiza: el presente de Vicente Viloni, un ícono de la TV
En aquel partido, el primer try oficial en la historia del club fue convertido por Damián Lasa, uno de los fundadores de club y encargado de comprar las primeras pelotas para la institución de Ezeiza. Recientemente, a sus 38 años, fue elegido por la masa societaria como presidente del Club de Rugby. “Es mi segunda casa, es el lugar donde soy feliz. Somos una familia donde nos conocemos todos y nos ayudamos entre todos”, expresó Lasa en diálogo con El Diario Sur.
Locales por primera vez
En el último tiempo, el club no podía jugar en Ezeiza debido a que, en el predio donde estaban entrenando, no contaban con las mediciones oficiales que solicita la UAR. Por lo tanto, cedían la localía o alquilaban un predio en Cañuelas. Ahora, podrán ser locales por primera vez ante su gente en Ezeiza gracias a un predio que recibieron por parte de la Municipalidad, que sí cuenta con las condiciones que eran solicitadas.
“Fue un día histórico, de muchas emociones encontradas. Lo viví como la finalización de una etapa que sufrimos muchos traspiés, de levantarnos una y otra vez y trabajar muchísimo”, contó Lasa. “Esto también es el comienzo de una nueva etapa que podemos ver en el horizonte con un gran potencial de desarrollo”, subrayó el presidente del club.