Ezeiza | Ezeiza | Aeropuerto | Obra

La torre de control que quedó inconclusa en el aeropuerto de Ezeiza: comenzó hace 9 años y la obra no avanza

Tiene 108,4 metros de altura y la obra continúa inconclusa. Se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza.

Desde hace 9 años una obra de infraestructura se encuentra paralizada en el aeropuerto de Ezeiza: se trata de una torre de control que iba a ser la más alta de Latinoamérica, con cien metros de altura.

Según informó Clarín, la obra comenzó en enero de 2015 durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque el proyecto y los procesos licitatorios habían comenzado durante el mandato de Cristina Fernández. Fue durante el último tiempo de la gestión macrista cuando se decidió acelerar las obras en la nueva terminal de partidas. En ese contexto, la torre fue dejada a un lado y nunca más se avanzó con su construcción.

A pesar de los esfuerzos, la terminal tampoco pudo ser inaugurada por Mauricio Macri debido a que en septiembre de aquel año se derrumbó un andamio y murió un obrero. Después de esto, llegó la pandemia del Covid-19.

image.png
La torre tiene 108,4 metros de altura.

La torre tiene 108,4 metros de altura.

Actualmente no se sabe qué es lo que sucederá con la obra, que continúa inconclusa. "Hay cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponen en riesgo la actividad de las 1.400 empresas constructoras, que dan empleo a más de 500.000 trabajadores", expresaron desde Camarco (Cámara Argentina de Construcción).

Fuentes de EANA (la Empresa Argentina de Navegación Aérea) informaron a Clarín la situación actual: "La construcción de la torre responde a un plan general de remodelación y ampliación del aeropuerto que incluía diferentes obras. Una de ellas fue la terminal de partidas, que se inauguró en abril. Sin embargo, los trabajos en la torre se han visto tan dilatados que será necesario readecuar precios y costos", sostuvieron desde EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en diálogo con Clarín.

image.png
La obra comenzó hace 9 años.

La obra comenzó hace 9 años.

La construcción

La estructura de la torre cuenta con tres partes: un edificio ubicado en el basamento, un fuste de hormigón armado y el coronamiento. Además, en su base tiene una planta elíptica y un subsuelo técnico donde se encuentran los motores, bombas y otras máquinas. También tiene dos niveles de oficinas y salas de la control de la operación aérea.

En cuanto a su altura, tiene 108,4 metros y a los 62 comienza el sector de Torre de Control, compuesto por cinco losas. Cabe destacar que a los 80 metros está la sala de control con vista panorámica de 360°.

Leé también: El Gobierno nombró a los diputados que votaron en contra de la Ley Ómnibus

Dejá tu comentario