“Mi mamá me mandaba a una maestra particular para aprender las primeras letras y números, pero yo solo quería dibujar”, recordó en diálogo con El Diario Sur Carlos Renoldi, quien tiene 66 años, vive en Ezeiza y actualmente expone su muestra “Óxido y tijeras” en el Centro Cultural El Telégrafo de Monte Grande.
"Óxido y tijeras": el excéntrico artista de Ezeiza que trabaja con hierro y biromes
Carlos Renoldi tiene 66 años y actualmente expone sus obras en El Telégrafo de Monte Grande. Además de hacer dibujos y pinturas, escribió tres libros y es músico.
Las obras de Carlos son muy variadas: van desde retratos y dibujos hechos con biromes a esculturas de hierro de diferentes tamaños. “Empecé haciendo esculturitas de barro y cuando fui más grande trabajé con madera, papel y engrudos, hasta que un día, hace 20 años atrás, descubrí el hierro”, contó el vecino.
“Comencé a soldar y a descubrir que se podía hacer mucho con el reciclado en hierro. Empecé a hacer cosas chiquitas, desde soldaditos hasta personas en diferentes oficios, como un dentista, y también gente haciendo deporte”, rememoró el artista. Y continuó: “Después me animé a hacer esculturas más grandes. Llegué a hacer un dinosaurio de tres metros que tengo guardado en mi casa”.
Cabe destacar que esta es la segunda muestra que Carlos realiza en El Telégrafo. El vecino, que está casado y tiene un hijo de 37 años, también expuso sus trabajos en diferentes lugares del país.
Además de hacer dibujos y pinturas, Carlos escribió tres libros. El último de ellos, que lleva el nombre de “Testimonios”, fue presentado en la inauguración de la muestra en El Telégrafo la semana pasada. En él habla sobre su postura frente a la religión y cuenta algunas de sus memorias.
En cuanto a los otros dos libros, uno de ellos es sobre canciones y poesías, mientras que el otro, titulado “La vereda de enfrente”, habla sobre el “adoctrinamiento”. “Yo estuve en la Escuela de Mecánica y ahí había muchas de las enseñanzas que uno aprende en la casa. Es como que en la vida te van adoctrinando, y este libro invita a liberarnos de todo eso”, comentó el autor.
Por otro lado, Carlos también dedica parte de su tiempo a la música: “Antes tenía una banda, pero ahora soy solista. Me presenté en varios lugares de la zona”. Entre sus géneros musicales favoritos se encuentran el rock nacional, el folklore y el tango.
Todas las obras del artista de Ezeiza están a la venta. Aquellos que quieran comunicarse con él, pueden hacerlo a través del número 1122376118.
Tijeras y biromes
Entre todas las obras de Carlos Renoldi hay una serie de dibujos muy particular que tiene como protagonistas a tijeras bailando tango. “Un día estaba con una tijera en la mano y de repente descubrió que parece que tiene dos caras y decidí empezar a trabajar las formas”, contó a El Diario Sur.
“Es algo que me gusta mucho y por su forma me di cuenta de que podía jugar con las piernas”, remarcó sobre esta serie de dibujos.
Cabe aclarar que los dibujos de Carlos son todos hechos con birome, y apenas un toque de corcho quemado en los bordes. “Para lograr el degradé hay que hacer muchas capas, pero si uno lo ve de cerca se da cuenta de que son todos círculos pequeños hechos con birome”, señaló el vecino, y aclaró que para crear algunas de sus obras tardó alrededor de 15 días.
Leé también: Fernando Gray: "Tenemos los hospitales abarrotados por el dengue"