Ezeiza | Ezeiza | Biocorredores | Proyecto

Vida al aire libre: construirán "Biocorredores" para revitalizar la zona de los arroyos en Ezeiza

La obra permitirá hacer deportes y disfrutar del entorno natural. Se extenderá por más de tres kilómetros en cuatro localidades de Ezeiza.

El Municipio de Ezeiza está comenzando un proyecto que tiene como objetivo la revitalización de la zona aledaña a los cursos de agua del partido, con la creación de nuevos espacios verdes alrededor de los canales y arroyos.

La iniciativa se llama Biocorredores y apunta a preservar el medio ambiente de la región restaurando la flora nativa, evitando contaminación y previniendo inundaciones, de acuerdo a lo que indicaron fuentes oficiales a El Diario Sur, en un contexto urbano atravesado por arroyos y canales. Aunque estos recursos hídricos son mantenidos periódicamente, el Municipio quiso profundizar su puesta en valor.

Los trabajos comprenderán la construcción de senderos, áreas deportivas con maquinaria para hacer ejercicio, bicisendas, juegos infantiles, bancos y mesas, que formarán parte de un espacio para el uso y esparcimiento de los vecinos en el marco de un entorno natural.

Por ello, el proyecto hace especial hincapié en la plantación de árboles nativos, que van a ser donados por la organización local Proyecto Rebrote. Además, para conservar el ambiente de la zona se colocarán cestos para el uso adecuado de residuos y cartelería informativa para concientizar a los usuarios sobre el cuidado de la naturaleza.

image.png
Avanzan las tareas de limpieza de los cursos de agua en Ezeiza.

Avanzan las tareas de limpieza de los cursos de agua en Ezeiza.

Además, desde la comuna adelantaron que en los diferentes biocorredores va a trabajar un equipo de promotores especializados con el objetivo de contribuir a la educación ambiental y difundir buenas prácticas en materia de preservación del medio ambiente, como por caso no arrojar basura a la vera de los arroyos como era habitual y propender al cuidado de los ecosistemas autóctonos.

Las tareas que abarcan la revalorización de puentes y cruces, mejoras en desagües y drenajes comenzarán en el Arroyo Alegre, entre las calles Belgrano y Gaddini en Tristán Suárez. Luego continuarán por el canal Vista Alegre en la misma localidad, seguirán por el Arroyo Aguirre en la localidad de Ezeiza y terminarán en el canal Hernán Cortés de Carlos Spegazzini.

Asimismo, en los diferentes espacios se colocarán luminarias LED para reforzar la seguridad, mejorar la visibilidad en toda la zona y aportar tranquilidad para quienes utilicen las orillas de los arroyos para disfrutar de los nuevos espacios verdes.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Ambiente local y si el clima acompaña los trabajos, las obras estarían terminadas en el mes de septiembre con la llegada de la primavera. Por lo pronto, las cuadrillas ya están trabajando en la limpieza y el dragado de los distintos cursos de agua mientras que se está avanzando en la incorporación de dispositivos y equipamiento ambiental.

Entre los operarios se encuentran integrantes de las cooperativas locales y provinciales, como el caso de la Cooperativa Las Colinas que está realizando tareas de remoción de grandes objetos obstructivos en los arroyos y canales a fin de permitir el escurrimiento eficaz del agua durante los días de lluvia.

Dónde estarán los biocorredores

En Tristán Suárez habrá dos corredores naturales; el primero de ellos a la vera del Arroyo Alegre entre las calles Gaddini y Belgrano, mientras que el otro estará situado en en el canal Vista Alegre, en el tramo comprendido entre la calle Belgrano hasta la autopista Presidente Perón, con un recorrido de 1 kilómetro. Este último curso empalmará con el Arroyo Aguirre, que recorre el distrito de Ezeiza en dirección Suroeste-Noroeste hasta el Río Matanza. En Carlos Spegazzini , en tanto, estarán ubicados en los laterales del canal Hernán Cortés y el canal América Central, en los barrios Del Plata y Tres Américas.

Leé también: Decenas de personas se acercaron a conocer el barrio "El Metejón" en Cañuelas

Dejá tu comentario