Ezeiza | Ezeiza | La Libertad Avanza | investigación

Visita de diputados a represores en Ezeiza: avanza la investigación y podría haber sanciones

Este jueves evaluarán si habrá sanciones para los diputados de La Libertad Avanza. Además analizan el libro de visitas y las cámaras del penal de Ezeiza.

Continúa la polémica por la visita de los seis diputados de La Libertad Avanza a ex militares condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza. Este jueves en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja, el oficialismo y la oposición definirán si les cabe algún tipo de sanción disciplinaria.

Los diputados de Unión por la Patria concurrirán a la convocatoria plantearán que aquella visita a Ezeiza, el 11 de julio pasado, no fue la única y que hubo, al menos, otras dos previas, una de ellas a Campo de Mayo. También aseguran que esas reuniones tienen por objetivo beneficiar a los ex militares detenidos con un indulto de sus penas o con la prisión domiciliaria.

lourdes arrieta.jpg
La diputada Lourdes Arrieta presentó una denuncia penal. 

La diputada Lourdes Arrieta presentó una denuncia penal.

Por su parte, entre los diputados que realizaron la visita al penal hubo dos, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci, que aseguraron que fueron engañadas. Además Arrieta presentó una denuncia penal en el juzgado N°2 de Lomas de Zamora, contra al titular del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez; el cura Javier Olivera Ravasi, hijo del represor Jorge Olivera, actualmente con prisión domiciliaria, y a tres de sus compañeros de bloque, los diputados Beltrán Benedit, Alida Ferreyra y Guillermo Montenegro. La denuncia es por presunta coacción agravada, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, conspiración y malversación de los caudales públicos.

Investigación y allanamiento en Ezeiza

La investigación fue delegada en la fiscalía que está a cargo de Sergio Mola quien, como primera medida, dirigió una orden de presentación al penal de Ezeiza para averiguar si rige allí algún tipo de protocolo para las visitas que realicen los legisladores, en particular al pabellón donde se alojan los represores condenados por delitos de lesa humanidad. Pidió, además, que se le informe si hubo registro de ingresos y egresos aquel 11 de julio, cuando se concretó la visita de los diputados libertarios.

penal ezeiza.jpg
El viernes allanaron el penal y secuestraron el libro de visitas y filmaciones de las cámaras de seguridad.

El viernes allanaron el penal y secuestraron el libro de visitas y filmaciones de las cámaras de seguridad.

En su denuncia, la diputada Arrieta mencionó que hubo personal jerárquico del Servicio Penitenciario Federal durante la visita. En uno de los chats que aportó en su escrito puede leerse que Olivera Ravasi comunica que Benedit había hablado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que ella les facilitara el ingreso a los penales donde hay represores alojados.

En el marco de la investigación, por orden judicial el viernes se realizó el allanamiento de la cárcel y los funcionarios secuestraron el libro de ingresos y visitas y las filmaciones de las cámaras de seguridad. La medida responde a las denuncias presentadas por el abogado Pablo Llonto, el fiscal Félix Crous y la diputada Lourdes Arrieta y que fueron unificadas por el fiscal Sergio Mola.

Leé también

Brutal secuencia en Guernica: les cruzaron un auto y los atacaron para robarles

Dejá tu comentario