El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, uno de los condenados en el causa Vialidad, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para quedar detenido y cumplir una pena de 6 años. Fue alojado en la cárcel federal de Ezeiza, a la espera de una definición sobre su pedido para contar con el beneficio de la prisión domiciliaria.
De los millones del convento a quedar preso en Ezeiza: se entregó José López
El ex funcionario José López se entregó a la Justicia en el marco de la causa Vialidad que también involucra a Cristina Kirchner. Quedó detenido en Ezeiza.
El ex funcionario fue excarcelado en 2021 en el expediente que lo investigó por enriquecimiento ilícito luego de ser descubierto con bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez. Fue liberado porque ingresó al programa de protección de imputados cuando declaró como arrepentido en la causa de los “cuadernos de la corrupción”. Y justamente estaba detenido en la cárcel de Ezeiza, donde ahora volvió.
En la Causa Vialidad, por lo pronto, es uno de los nueve condenados, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner, en la investigación confirmada la semana pasada por la Corte Suprema, al rechazar los planteos contra el fallo de la Cámara de Casación, que confirmó la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).
López había llegado en las últimas horas a a Ciudad de Buenos Aires desde la provincia de Santa Cruz para cumplir con la orden judicial que lo intimó a presentarse en los tribunales de Comodoro Py, tras quedar firme la condena por administración fraudulenta.
Definición de la Corte Suprema
En ese sentido, la semana pasada la Corte Suprema dejó firme la condena en la causa en la que también fueron sentenciados, además de la ex presidenta, el empresario Lázaro Báez y el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, entre otros condenados. A partir de esa resolución, el Tribunal Oral Federal N°2 ordenó que todos ellos se presenten en Comodoro Py en un plazo máximo de cinco días hábiles.
La Justicia investiga el patrimonio del "Rey de La Salada": qué propiedades tendría
López pidió cumplir la detención en un domicilio de Río Gallegos y la defensa oficial señaló que el ex funcionario tiene problemas psiquiátricos que lo obligaron a internarse en distintas oportunidades y con cuadro de pronóstico reservado. También argumentó que no puede ir a prisión por una cuestión de seguridad ya que es arrepentido en la causa de los “cuadernos de la corrupción”.