Ezeiza |

Condenados por cobrar 500 dólares para no revisar valijas en el aeropuerto

Jefes de Aduana, un policía de la PSA y varios particulares fueron detenidos bajo el cargo de asociación ilícita. El delito se había cometido entre 2008 y 2010.

Tras varios años de espera e investigaciones, jefes y personal de la Aduana, un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y varios particulares fueron condenados por cobrar y pagar coimas para ingresar a través del aeropuerto mercadería, sobre todo indumentaria y tecnología, sin revisar.

Todos ellos fueron condenados por el Tribunal Oral Penal Económico 3 por “asociación ilícita”. Las maniobras se habrían realizado entre 2008 y 2010, siendo que si bien sólo se pudieron comprobar fehacientemente tres hechos pero calculan que se efectuaron cientos de estas maniobras, siendo que por día podían llegar a recibir hasta 100 llamados.

La clave para esclarecer el caso fueron las escuchas telefónicas donde quedó establecido como era el modus operandi de la organización. Los particulares interesados en entrar mercadería al país se contactaban con los jefes de la Aduana detallando en que viaje llegaban y cuál era su valija para que pasara sin ser revisada y, por ende, pagar los impuestos correspondientes. Por este trabajo cobraban entre 400 y 500 dólares por valija.

El caso comenzó en 2012 por una investigación sobre trata de personas, donde comenzaron a sospechar de que el personal del aeropuerto de Ezeiza estaba cometiendo delitos. La mercadería que ingresaba era principalmente ropa, relojes, televisores, carteras y tecnología en general.

Durante la investigación se intervinieron teléfonos, se hicieron diferentes allanamientos y llegó a estar imputado el máximo jefe de Aduana en Ezeiza, Carlos Mechetti. En su domicilio se encontraron durante el allanamiento realizado en 2010 800 mil dólares, televisores, plasmas, relojes, habanos y celulares, entre otras cosas. Como en aquél entonces era dirigente del club Boca Juniors, justificó que dicho dinero era proveniente del pase de jugadores, por lo que quedó sobreseído por presunto enriquecimiento ilícito.

Por contrabando agravado y asociación ilícita quedaron condenados a cinco años los jefes de la aduana Walter Renzi, Gabriel Robledo y Fernando Vsicardis, como también el empelado Dino Borgialli. Además, se les decomisó 206.168 dólares y 2.380 euros encontrados en sus domicilios.

Por otro lado, el empleado de Aduana Pablo Gómez fue condenado a tres años por contrabando y el oficial de la PSA Alejandro Ortiz a un año por encubrimiento ya que avisó al personal de aduana de los allanamientos.

Finalmente, tres particulares también fueron imputados. El estadounidense Andy Varona y Silvia Tomassini fueron condenados por contrabando, mientras que Jorge Borella quedó absuelto.

Dejá tu comentario