Ezeiza

De extranjeros a policías: los casos más grandes de narcotrafico frenados este año en el Aeropuerto de Ezeiza

La droga preferida por los presuntos pasajeros que buscaban salir del país fue la cocaína y el cargamento más grande que se encontró fue de 250 kilos. Un policía de Monte Grande quedó involucrado en este caso.
jueves, 16 de enero de 2020 · 14:10

El Aeropuerto de Ezeiza es una de las principales entradas y salidas a país, por eso, quienes están abocados a la seguridad y chequear que es lo que se traslada en cada valija, no pueden darse el lujo de perderse ningún detalle. En 2019, efectivos de la PSA lograron frenar grandes casos nacionales e internacionales de narcotrafico, donde quedaron involucrados desde extranjeros y hasta efectivos de la misma fuerza. 

La cocaína fue la droga más elegida por estos pasajeros, que diseñaron diferentes estrategias para intentar ser descubiertos por la avanzada tecnología utilizada en la terminal aérea. Si bien cualquier tipo de cantidad es ilegal, en septiembre se dio el caso más impactante donde tres efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria quedaron involucrados: intentaron trasladar 250 kilos de dicha sustancia. 

Uno de ellos se llama Omar Osvaldo Tarzia, es vecino de Monte Grande y estaba a cargo de un lujoso bar en la zona, adquirido junto a una camioneta 4x4 valuada en 15 mil dólares. Ambos movimientos económicos ocurrieron en un lapso de pocos meses, lo cual fue un dato importante en la causa. 

Valijas donde intentaron trasladar la cocaína

El enorme cargamento valuado en 140 millones de pesos, desencadenó una serie de allanamientos donde se detuvo a otras 13 personas e incautaron más de 9.000 dólares y 92.000 pesos, dos pistolas calibre 9 milímetros con 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interés para la investigación.

El segundo caso en ránking de importancia sucedió cuando un veterinario oriundo de Mar del Plata fue interceptado por la PSA. En este caso, la Dirección Nacional de Migraciones cumplió un papel fundamental porque tras analizar los datos del hombre, detectó que pertenecía a una banda narco internacional desbaratada entre 2017 y 2018. 

Inmediatamente ordenaron su traslado a la ciudad costera, donde él y otras siete personas integraban la “Banda de Sancho” abocada a vender marihuana y cocaína en gran cantidad, que la obtenían desde Bolivia. 

Cargamento encontrado el último martes
 

El último caso tuvo lugar el martes pasado, cuando 50 agentes de la AFIP encontraron 82 kilos de cocaína en un avión que llegó desde Brasil, paró en Ezeiza y tenía como destino final los Países Bajos. Hasta el momento se detuvo a siete personas que tendrían responsabilidad directa y podría haber una octava, quien se escapó minutos antes de descubrir la mercadería. 

Comentarios