Ezeiza

Los vuelos regionales dejarán de salir desde Ezeiza y volverán al Aeroparque a partir de mayo

Son los viajes a Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Buscan evitar la congestión del aeropuerto Ministro Pistarini y facilitar la conexión para los extranjeros que van al interior del país. La medida beneficiaría a Aerolíneas Argentinas.
viernes, 03 de enero de 2020 · 19:26

El Gobierno Nacional anunció que a partir de mayo todos los vuelos a países de la región volverán a salir desde el Aeroparque Jorge Newbery y ya no lo harán más desde el Aeropuerto de Ezeiza. La medida tendrá un alto impacto en el mercado aerocomercial y turístico. Para los vecinos de la zona que viajen fuera del país pero dentro del continente, ya no tendrán la opción de elegir Ezeiza.

Uno de los objetivos de la disposición es descongestionar el importante tráfico áereo que afecta al Aeropuerto Ministro Pistarini. También se cree que beneficiaría el turismo receptivo –eliminando los costos del traslado desde Ezeiza a Buenos Aires para quienes se alojan en la ciudad o hacen otros vuelos desde Aeroparque a ciudades del interior.

La medida se adoptó a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y regirá desde el 11 de mayo próximo. Fue anunciada por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La congestión aérea de Ezeiza lleva a que en determinados horarios se acumulen vuelos internacionales y regionales con altos caudales de pasajeros que exceden la capacidad del servicio migratorio. Así, se forman largas colas, especialmente para los extranjeros que buscan ingresar al país.

La resolución de la ANAC permitirá que vuelvan a operar en Aeroparque vuelos desde y hacia Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay. Los vuelos afectados son 285, provenientes de las aerolíneas Latam, Gol y Líneas Aéreas Paraguayas. Pero no implicará ningún cambió respecto al esquema de las Low Cost, las cuales continuarán saliendo desde El Palomar.

“La medida significa un mejor servicio al turismo receptivo, que es el que trae dólares. El 60% de los turistas que recibimos son de países limítrofes y esto, además, tiene una vocación federal porque el que llega del interior se tenía que ir a Ezeiza y lo mismo para el que llegaba a Buenos Aires con destino a un país limítrofe”, señaló Lammes.

Por su parte, Meoni destacó que la resolución apunta a que la Argentina sea “un país más federal, absolutamente integrado y en el que todos los argentinos puedan desarrollarse”.

Desde 2017 el Gobierno de Mauricio Macri había trasladado la mitad de los vuelos regionales que salían desde Aeroparque a Ezeiza. Y el 1° de abril de 2019 lo hizo con la otra mitad, con la excepción de los que iban con destino a Punta del Este y Montevideo, Uruguay. Según diferentes analistas del mercado, la medida beneficiaba a las compañías extranjeras y perjudicaba a Aerolíneas Argentinas.

Comentarios