Ezeiza

La localidad de Spegazzini cumple 69 años de historia

Se ubica dentro del Municipio de Ezeiza y fue fundada un día como hoy, de 1950. Si bien a principios de siglo su población rozaba los 20 mil habitantes, actualmente la cifra se duplicó gracias al gran crecimiento del lugar.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 19:27

La localidad de Spegazzini está de fiesta hoy porque cumple 69 años de historia. Ubicada en el extremo sur del Municipio de Ezeiza, un reducido grupo de vecinos la fundó el 5 de diciembre de 1950, pero en ese momento no se imaginaron el gran crecimiento de las últimas décadas.

Centrada en el kilómetro 46 de la Ruta 205, una de sus principales vías de acceso, se encuentra a pocos minutos de las dos principales ciudades de la zona. Hacia el norte cuenta con la cabecera del distrito y en sentido contrario está próxima a Cañuelas. 

Su historia se inició hace 200 años, cuando se descubrió la fertilidad de la tierra para crear chacras y dedicarse a la actividad tambera. En ese entonces, dueños de grandes campos adquirieron sus parcelas en este lugar y entre ellos llegó Gerónimo Ezeiza. 

José, uno de sus descendientes, fue el último propietario de las hectáreas heredadas y tras su fallecimiento en 1885, se donó casi todas las tierras a los desarrolladores del ferrocarril, que luego bautizaron la estación principal del distrito con su nombre. 

A mediados de 1930, mucho antes que Spegazzini se convierta en localidad, uno de los primeros vecinos plantó bandera en estas tierras. Conocido como "Don Ángel Feito", el hombre permaneció toda su vida en la zona, logró construir su casa a pocos metros de la estación ferroviaria y hasta inauguró una bicicletería en el Barrio Güemes, uno de los primeros comercios. 

Con el correr de los años, cada vez más personas se aventuraban a vivir en Spegazzini, por eso, los antiguos campos se poblaron rápidamente, para dar paso al Barrio Del Plata, Tres Américas, Monte Rosa, La Flecha, Barrio Güemes, La Esperanza, Barrio Parque Las Lomas, Barrio El Porvenir, Los Guindos y San Javier.

A principios del siglo XX había menos de 20 mil personas viviendo en la zona, pero su intenso crecimiento demográfico, prácticamente duplicó la cifra. Al día de hoy, cuenta con más de 35 mil habitantes. 

Prueba firme del avance, fue la reciente inauguración de su primer cuartel de Bomberos Voluntarios, que pertenecen a Tristán Suárez y lucharon para tener un segundo destacamento en la localidad lindera, con el objetivo de mantener la seguridad de los vecinos, que cada vez son más.

Comentarios