RECLAMAN RETASACIÓN DE LAS VIVIENDAS

Vecinos impidieron los trabajos en la obra de la Autopista Pte. Perón

Vialidad Nacional expropiará casas del barrio Vista Alegre para continuar la construcción, pero firmaron contratos que vencieron su plazo y se niegan a actualizar los valores acordados.
lunes, 01 de abril de 2019 · 15:38

Los barrios Vista Linda y Vista Alegre del partido de Ezeiza viven uno de los momentos más críticos de su historia. Vialidad Nacional está incumpliendo los contratos de expropiación firmados con los vecinos de la zona para construir la autopista Presidente Perón, que conectará el aeropuerto de la ciudad con La Plata. Firmaron a fines de 2018 un acuerdo que debía volverse efectivo luego de entre 30 y 35 días, pero la fecha pasó y la entidad pública se niega a actualizar los valores de las viviendas que pretende desalojar. Por este motivo, los damnificados decidieron acercarse esta mañana al obrador de la autopista, donde realizaron una manifestación pacífica impidiendo el paso de máquinas y camiones de la empresa constructora. 

Vialidad Nacional comenzó un proceso de expropiación de propiedades hace más de siete años. Realizaron censos anuales y advirtieron a los vecinos sobre la situación. Algunos llegaron a firmar y cumplir los contratos con Vialidad; esas son las casas que hoy están a medio demoler en los barrios, o ya son terrenos baldíos con escombros y basura. 

Una de las viviendas del barrio que fue demolida a medias semanas atrás. 

Sin embargo, la mayoría de los vecinos aún no llegó a un acuerdo con Vialidad Nacional o, peor aún, hay quienes firmaron el contrato de expropiación y aún siguen en su casa porque no se les pagó lo negociado. Esto significa que el lapso acordado para el pago y el desalojo expiró, pero los vecinos no obtendrán una retasación de su propiedad, según les informaron. Muchos firmaron durante los últimos meses de 2018, cuando el dólar rondaba los $38. Hoy en día, con el precio al que le vendieron su casa al Estado, no podrían pagar una vivienda de condiciones similares a la que tenían. 

"Lo que nos dicen es que el banco nos tiene que depositar la plata, y que es por ellos que no nos pagan. Pero no nos saben decir cuándo y cómo nos van a pagar", explicó a Javier Samaniego, vecino del barrio. A él se le sumó David Acosta: "Nos sentimos amenazados. Dicen que si no firmamos nos van a sacar a la fuerza, que no vamos a cobrar nada y nos tendremos que arreglar en en un juicio". 

 

Comentarios