Ezeiza |

Día mundial del autismo: el proyecto que está frenado en Ezeiza

El año pasado los concejales de la UCR presentaron un proyecto para prohibir los fuegos artificiales, que afectan gravemente a los chicos con este trastorno.

Los concejales de Ezeiza Horacio Machado y Álvarez Alejandra (UCR) presentaron hace casi un año ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza municipal para prohibir la comercialización y el uso de fuegos artificiales con estruendo, principalmente por las consecuencias que esto tiene sobre las personas que sufren del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El mismo se encuentra frenado en el Ejecutivo local, que recibió el proyecto cerca del cierre de sesiones del 2018, donde se está analizando los pormenores de cada artículo. Hay incertidumbre sobre cuándo podría volver al recinto. 

Los fuegos artificiales tienen varias contras. La principal: puede causar en personas con autismo alteraciones, estrés, e incluso autolesiones. Son peligrosos para las personas que los manipulan. Todos los años, sobre todo en las fechas de fiestas, los hospitales reciben cientos de personas heridas por quemaduras o explosiones de la pirotecnia. Además, también altera a las mascotas, causando en ocasiones infartos y otras afecciones. 

"Buscamos que solamente se habiliten, con previo permiso del municipio, los fuegos artificiales que tengan efectos lumínicos o fumíferos, pero no con estruendo. Hay varias localidades que ya avanzaron en esto", explicó a El Diario Sur el concejal de la UCR en Cambiemos Horacio Machado. "El proyecto es muy bueno. Es importante ponerse del lado de los que sufren mientras otros disfrutan", completó. 

Las multas estipuladas por el proyecto sería en primera instancia de 50 módulos, el decomiso de la pirotecnia y la clausura del local entre 5 y 10 días. En caso de reincidir, se multaría con entre 50 y 70 módulos, más una clausura de entre 30 y 60 días. De haber una tercera infracción a esta ordenanza, el municipio debería proceder a la clausura definitiva del local. 

 

 

 

Dejá tu comentario