Ezeiza

Ezeiza, El Palomar y Aeroparque: Tres aeropuertos en pleno núcleo urbano

Tras la limitación que se ratificó en la terminal aérea de Morón por el "derecho al descanso", surgió una gran polémica entre los que apoyan la iniciativa y los que no.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 12:54

Tras la decisión judicial de limitar el horario de vuelo en el Aeropuerto de El Palomar, surgió una enorme polémica entre vecinos y trabajadores, dividida entre quienes apoyan la medida y quienes la rechazan. La restricción de la actividad será entre las 22 horas y las 7 del día siguiente, con el objetivo de que los vecinos de la zona puedan descansar sin ruidos molestos en el cielo. 

La jueza federal Martina Forns ratificó la medida ayer por la tarde y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue uno de los primeros en expresar su descontento porque considera que muchas personas dedicadas al rubro se verán realmente perjudicadas. 

"Denunciaron al aeropuerto por cuestiones de seguridad y daño ambiental. Se llevaron informes y estudios ambientales a la Justicia y las aeronaves cumplen con la certificación de ruido y seguridad obligatorias para operar", agregó Dietrich en su cuenta de Twitter. 

Vista aérea del Aeropuerto El Palomar, rodeado por vecinos
​​​​​​

Uno de los principales fundamentos para avanzar con la medida fue que los vecinos habrían presentado quejas por los ruidos generados en la zona a causa de los aterrizajes y despegues en horas de la madrugada. Sin embargo, uno de los mayores argumentos desde los trabajadores es que los otros dos aeropuertos principales de Buenos Aires también se encuentran próximos a las viviendas y sin embargo no se buscó ponerle un límite de operatividad.

Vista aérea del Aeropuerto de Ezeiza. Dos de sus tres pistas se encuentran próximas a los barrios.
 

El Aeropuerto de El Palomar fue inaugurado como aeródromo en 1910. 37 años más tarde comenzó a operar Aeroparque y finalmente en 1947 se fundó el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. En aquel entonces, las pistas fueron trazadas en lugares donde no había grandes poblados, pero en la actualidad las propiedades llegan hasta el límite del sector aeronáutico. 

Vista aérea de Aeroparque en el corazón de Palermo. 

El barrio lindero a la Autopista Ezeiza - Cañuelas se acostumbró al paso de los aviones desde el primer día, porque la mayoría de las casas se encuentran en línea con uno de los tres carriles utilizados a diario para el ascenso y descenso de aeronaves. Esta proximidad también se repite en los aeropuertos de Morón y el de Palermo, donde la urbanización tampoco se demoró en llegar. 

La suspensión de los vuelos nocturnos en El Palomar podrá levantarse únicamente “cuando las circunstancias que determinaron su dictado cesaren" y entrará en vigencia a partir del 26 de septiembre. Hasta el momento, la terminal aérea es utilizada por dos empresas, que operan en 12 rutas de cabotaje y otras tres internacionales. 

Comentarios