SOCIEDAD

Encontraron el caparazón de un gliptodonte en Ezeiza

El hallazgo fue de dos vecinos que estaban pescando durante la tarde en un arroyo.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 13:09

Vecinos de la localidad de Spegazzini, Ezeiza, encontraron ayer el caparazón de un gliptodonte en el Arroyo Alegre. Este es el segundo hallazgo similar en la zona: en diciembre de 2015 ya habían encontrado el mismo resto fósil en otro arroyo de la ciudad, ejemplar que ahora está exhibido en el Museo Regional de Tristán Suárez.

“Los muchachos encontraron lo que es un ejemplar de gliptodonte, una de las especies de mamíferos del Cuaternario, convivieron con la especie humana. Se extinguieron hace 8 mil años. En el lugar es muy difícil hacer una datación pero sabemos que tiene que tener más que eso”, detalló al respecto Oscar Vique, técnico en paleontología presente en el lugar y añadió que estos animales “convivieron con otra parte de la familia de mega mamíferos”, que se caracterizan por tener “más de una tonelada de peso”.

Si bien el hallazgo se produjo ayer a la tarde, los vecinos que se encontraron con el fósil no se comunicaron con las autoridades, sino que estuvieron hasta altas horas de la noche trabajando en grupo con distintas herramientas para reitirarlo del lugar por su cuenta. El caparazón sigue semi desenterrado en el lugar donde lo encontraron. Actualmente se encuentran trabajando en el lugar, y lo harán por lo menos por los próximos cuatro días, efectivos de la Comisaría 3era de Spegazzini y paleontólogos. También se espera la presencia de personal especializado de Nación.

“Los días de extracción dependen de varias circunstancias y personas. Para sacarlo me parece que habría que desviar el arroyo con una retroexcavadora para trabajar tranquilos. Hay que abrir una fosa para hacer una técnica, que nosotros llamamos técnica de toco, que consiste en envolver con vendas de yeso el fósil porque cuando sea trasladado va a tener mayor riesgo de rotura, es una forma de protegerlo”, explicó Vique.

Además, aseguró que “está en un 98% entero”. “Sería lindo poder tenerlo exhibido en la Municipalidad o en la ciudad de Spegazzini porque es un hallazgo patrimonio de toda la comunidad por lo que sería lindo que los chicos que lo encontraron puedan estar presentes en su ciudad”, añadió.

El gliptodonte fue un mamífero que alcanzaba los dos metros de alto y tres de largo, y superaba la tonelada de peso. Era nativo de América del Sur y se extinguió en el período Cuaternario, aproximadamente hace 10 mil años. Su aspecto es similar al de los actuales armadillos.

Así eran los gliptodontes que habitaron nuestro continente.

 

Comentarios