internacionales | norovirus | virus | Reino Unido

Norovirus: de qué se trata el virus del vómito que preocupa a las autoridades sanitarias

Se registró un número de casos tres veces más alto de lo normal. Hay preocupación entre los expertos por el norovirus.

Conocido como el “virus de los vómitos”, el norovirus registró un brote en el Reino Unido que es tres veces más alto en número de casos que lo habitual y los expertos sanitarios estiman que la enfermedad está despertando una alta tasa de contagiosidad a raíz de la flexibilización de las restricciones.

El norovirus está catalogado como un virus muy contagioso que causa vómitos y diarrea y que puede infectar a cualquier persona. Las vías de contagio son a partir del contacto directo con una persona enferma, al consumir alimentos o agua contaminados o al tocar superficie contaminadas y luego llevarse las manos a la boca.

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades pasa porque el norovirus siempre presenta un gran número de casos durante el invierno, sin embargo, estando el Reino Unido en verano se registró una cantidad de contagios el triple de lo normal.

norovirus-detectado-china-sintomas-tratamientos-2161681.jpg
Además de Reino Unido, en China también se registraron casos de norovirus, principalmente en guarderías.

Además de Reino Unido, en China también se registraron casos de norovirus, principalmente en guarderías.

La mayor cantidad de contagios de norovirus se registraron en entornos educativos, principalmente en guarderías. En las últimas cinco semanas, se notificaron 154 brotes. En los pasados cinco años, el promedio durante ese mismo período de tiempo era de 53 brotes. Las autoridades saben que ese número no es normal.

“El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”, explicó profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones, del Public Health England (PHE).

Las autoridades informaron que el norovirus se altamente contagioso, aunque por lo general desaparece a los pocos días de haberse enfermado. Los síntomas son vómitos y diarrea, y se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.

Dejá tu comentario