internacionales | variante | OMS | vacunas

Variante Mu: la nueva mutación detectada por la OMS que sería resistente a las vacunas

La nueva variante preocupa a la comunidad científica por su fuerte resistencia a las dosis contra el covid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza una nueva variante del coronavirus, bautizada como "Mu", según el orden del alfabeto griego que la comunidad científica está siguiendo. Fue identificada por primera vez en enero en Colombia y podría ser resistente a las vacunas.

Por el momento, la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, está clasificada como "variante de interés", según indicó la OMS en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia. La misma presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características.

AP21049506747416%20%281%29.jpg
La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia.

"Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS en un comunicado.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramericanos y Europa. A pesar de su poca incidencia, la variante preocupa a los científicos por su resistencia a las vacunas, lo que podría ayudar a expandirla con mayor velocidad.

Lee también

Un grupo de beneficiarios de Anses podrá cobrar hasta $48.122 en septiembre: quiénes serán

Tormenta de Santa Rosa: granizó en el interior de la provincia y hay alerta amarilla en la región

Las mutaciones de los virus pueden afectar las propiedades del mismo e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medidas para combatirlo. Este último punto es el que hace especial a la variante Mu.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. Cuatro de las variantes han sido calificadas por la OMS como "preocupantes", incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como "de interés", entre las que se encuentra la Mu.

Dejá tu comentario