Provinciales | tormenta | Provincia | alerta

Tormenta de Santa Rosa: granizó en el interior de la provincia y hay alerta amarilla en la región

El servicio meteorológico pronosticó una fuerte tormenta para este miércoles: lluvia, vientos y potencial caída de granizo para la región.

Luego del calor de estos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy habrá alerta amarilla en la región, donde se esperan tormentas que pueden prolongarse hasta el jueves y muchos advierten que se trata de la Tormenta de Santa Rosa. Las zonas donde aplica la alerta meteorológica serán afectadas por lluvias, algunas fuertes y tormentas de variada intensidad.

En el comunicado, el SMN destacó la posible presencia de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. En ese sentido, ayer ya se registraron tormentas en el sur y centro de la provincia, donde se registraron videos con fuertes caídas de granizo.

Como casi todos los años, alrededor de esta fecha, fines de agosto y comienzos de septiembre, tiene lugar la famosa Tormenta de Santa Rosa. La misma puede durar entre 3 o 4 días. El SMN delineó unas fechas estimadas: “Lo cierto, es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser la de Santa Rosa”.

1630470791676.jpg
En la región se avecina la tormenta de Santa Rosa.

En la región se avecina la tormenta de Santa Rosa.

Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Las tormentas se asocian a nubes que generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes.

En el centro y el noroeste de la Argentina son las regiones donde es frecuente este tipo de tormentas ya comenzada la segunda mitad del año, tiempos en los que la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera.

Luego de que pase la Tormenta de Santa Rosa, se espera una presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para el desarrollo de otras tormentas. Para estos días, luego del granizo en el interior de la provincia y los fuertes vientos de este miércoles, pronostican un gran descenso de la temperatura en la región.

Dejá tu comentario