internacionales | medios | periodismo | documento

Medios de toda América instan a defender el valor del periodismo profesional en las plataformas digitales

A través de una solicitada, distintos medios del continente expresaron su intención de alcanzar una retribución justa por la publicación de los contenidos.

Dieciocho asociaciones internacionales y de América de medios de comunicación, entre las que figura la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), de la que forma parte El Diario Sur, pidieron este martes a través de un pronunciamiento público en formato de solicitada, alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

La declaración se titula “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” y fue suscripta por 18 asociaciones que aglutinan a más de 40 mil medios de comunicación de Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Chile.

“Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...) los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, advierte el documento, que proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”.

adepa.jpg
ADEPA, que reúne a los principales medios de comunicación del país, se adhirió al documento.

ADEPA, que reúne a los principales medios de comunicación del país, se adhirió al documento.

El documento subraya que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo” y que el cierre de medios de comunicación está creando “desiertos informativos”.

En ese sentido, el documento valora iniciativas de empresas como Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención en el tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

Las asociaciones de medios de comunicación consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Además, solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

Dejá tu comentario