El primer caso en Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. El 14 de mayo se confirmaron toros dos casos pero sin relación con el primero. En tanto el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias informaron otros cuatro casos –tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra – que tampoco tienen relación con el primer caso, ni tienen antecedente de viaje.
Todos los casos de viruela del mono en Reino Unido fueron confirmados en hombres que mantienen relaciones homosexuales, aunque por el momento no se logró identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados.
En Portugal, hay "más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas.
En tanto, en España hay ocho casos sospechosos que “todavía deben confirmarse”, según indicó el Ministerio de Sanidad español. Sin embargo, en Madrid se decidió lanzar una alerta sanitaria, mientras el Centro Nacional de Microbiología lleva a cabo las pruebas genéticas.
La viruela del mono es una infección viral y fue descubierta por primera vez en 1932. El virus es un alfaherpesvirus enzoótico en los macacos del género Macaca; puede ser transmitido por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas.

