Lionel Andrés Messi es uno de los jugadores más aclamados por los fanáticos del fútbol. Tal es así que su talento dentro del campo de juego sedujo a muchas personas no fanáticas que se acercaron al deporte por mérito exclusivo del rosarino.
Los cinco récords más curiosos de Lionel Messi
A base de goles, gambetas y un perfil humilde, Messi rompió con todas las barreras conocidas y no son pocos los memoriosos que se atrevieron a situarlo por encima de otros astros como Pelé e incluso Diego Armando Maradona.
Estos son algunos de los récords que probablemente desconocías y que vale la pena conocer para profundizar en la vida del astro rosarino que alcanzó la gloria en Qatar 2022 tras obtener la tercera estrella con la Selección Argentina.
Los equipos españoles, sus víctimas favoritas
El impacto del rosarino en Barcelona fue innegable. Sin embargo, fuera del conjunto Culé también cumplió con la rutina de convertirle a los equipos españoles, casi como si fuera una costumbre. En definitiva, no existe otro jugador que le haya convertido más goles a dichos clubes que Lionel Messi, ya que el rosarino les convirtió a 38 clubes diferentes siendo Sevilla su víctima favorita con 38 goles en 41 partidos disputados.
Es uno de los máximos goleadores contra los equipos del viejo continente. Logró 474 anotaciones en 520 partidos del torneo de primera división en España. En total, 38 clubes distintos recibieron sus puntos y siendo el Sevilla el más afectado, con 38 goles en 41 partidos.
Otro dato demoledor de Lionel Messi en la Liga de fútbol profesional es el que relata su efectividad en el área rival: 474 goles en 520 partidos.
También determinante desde el banco
Pensar que Lionel Messi pueda partir desde el banco de suplentes es impensado. Incluso en situaciones de fragilidad física o seguidillas de partidos con poco descanso, contar con el astro rosarino en el banco de relevos pareciera ser una catástrofe futbolística.
Ni siquiera Pep Guardiola se animó a dejar en el banco de suplentes a Lionel Messi, ni siquiera para enfrentamientos amistosos o luego de un trajín de partidos de fin de semana por La Liga y entre semana por Liga de Campeones.
Sin embargo, durante su primera etapa en Barcelona, el rosarino tuvo que ir de menos a más dentro del primer equipo. Y fue allí cuando se transformó en uno de los jugadores más influyentes con 38 goles en 83 encuentros ingresando desde el banco de suplentes. Toda una cifra que mostraba el enorme potencial del joven rosarino que tiempo después se ganó un lugar en aquel multicampeón Barcelona que brilló por su fútbol total.
Récord en balones de oro
Si bien se trata de un reconocimiento que trasciende los límites del campo de juego, el balón de oro se transformó en una de las vidrieras más aclamadas por los futbolistas. Dicha ceremonia se realiza anualmente y está a cargo de los periodistas deportivos especializados y más prestigiosos del mundo que se disponen a votar al mejor jugador de la temporada.
La disputa por dicho trofeo genera recelos entre los deportistas como es el caso de Cristiano Ronaldo o Robert Lewandowski quien se ofuscaron en reiteradas ocasiones por haber perdido ante Lionel Messi a quien consideraban de un rendimiento inferior. Pese a ello, los especialistas definen la elección y el astro rosarino conquistó 8 balones de oro siendo el más ganador de la historia.
El primer balón de oro lo conquistó en 2009 cuando apenas tenía 22 años. Por aquel entonces, Barcelona conquistaba el mundo y dominaba Europa a su antojo tras coronarse en la final frente al recordado Manchester United de Cristiano Ronaldo. En dicha temporada, Messi marcó 38 goles y el título de Europa fue motivo más que suficiente para alzarse con la primera estatuilla de su carrera.
Durante 2010, Lionel Messi mantuvo su hegemonía superando a sus compañeros de equipo como Xavi e Iniesta, quienes eran los principales candidatos para quedarse con el balón de oro, especialmente por el título de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010. Un año después, Messi lo volvió a lograr: conquista de Liga de Campeones y La Liga con 53 goles, récord absoluto a nivel de clubes en una temporada.
El cuarto balón de oro de manera ininterrumpida llegó en 2012, para el enojo de Cristiano Ronaldo que asomaba como el favorito de la prensa especializada al ganar La Liga. Tras algunas temporadas de sequía, Messi volvió a conquistar la estatuilla en 2015 luego de ser el pichichi del torneo español con 43 goles en toda la temporada. Otra vez, Cristiano Ronaldo debió conformarse con el segundo puesto y Neymar Junior con el tercer lugar.
Los últimos tres balones de oro llegaron en 2019, 2021 y 2023 tras ser pichichi y coronarse con la bota de oro, conquistar la Copa América con la Selección argentina y luego de conquistar el Mundial de Qatar 2022 con la albiceleste. En definitiva, Messi es el jugador más ganador de balones de oro en toda la historia y pareciera difícil que pueda ser alcanzado, ya que Cristiano Ronaldo ostenta 5 estatuillas y alejado de las primeras ligas perdió consideración en la prensa especializada.
Una derecha prodigiosa
Está claro que Lionel Messi cuenta con una pierna zurda inigualable. Sin embargo, su pierna inhábil también rompe récords y termina siendo decisiva. De hecho, el rosarino se transformó en el primer jugador zurdo que convirtió un hat-trick con su pierna inhábil (la diestra) en Liga de Campeones en lo que fue un histórico 4-0 de Barcelona frente a Apoel Nicosia, de Chipre.
El jugador con más likes de la historia
La victoria ante Brasil en el Maracaná pudo haber sido el punto de inflexión para la carrera de Messi en la Selección Argentina. Y no sólo fue el puntapié anímico para conquistar el Mundial de Qatar 2022, sino que su foto en Instagram con el trofeo cosechó más de 19 millones de “likes” en la red social. Y todavía sigue sumando.
Leé también: Alerta meteorológica para la región: cómo estará el tiempo este martes