El director de Multimedios Canning (El Diario Sur, Diario Canning, FM Extremo Sur), Ricardo Varela, participó esta semana de la undécima reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realizó en Miami con el nombre de “SIP Connect” y trabajó con el lema “reinventar el futuro”.
El Diario Sur en la SIP en Miami: la defensa de la libertad de prensa y la transformación tecnológica del periodismo
El director de El Diario Sur, Ricardo Varela, participó esta semana del encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami.
Se trata del encuentro más importante a nivel continental para la industria periodística y este año tuvo como ejes principales la defensa de la libertad de prensa -bajo ataque por muchos gobiernos de rasgos autoritarios en toda América- y las transformaciones tecnológicas que atraviesan el ejercicio del periodismo, con la disrupción que genera la inteligencia artificial.
Varela, que fundó Diario Canning en 2006, mantuvo encuentros en el congreso de Miami con referentes del sector de los medios como el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, director del diario La Prensa, de El Salvador. “En su país como en el nuestro el ataque de los gobiernos a la libertad de prensa ya no es disimulada sino explicita, con Javier Milei y sus funcionarios promoviendo el odio hacia el periodismo”, sostuvo Varela, que también conversó con Daniel Coronell, presidente de la cadena Univisión de Miami.
“Desde hace muchos años digo que no hay democracia sin ciudadanos y no hay ciudadanos sin periodismo, ya que nuestra misión es la de informar para elegir. En épocas de noticias falsas, sesgos ideológicos y desinformación, la posición que adopte el lector será la que en definitiva decida entre periodismo profesional o relatos gubernamentales”, sostuvo Varela.
“Protagonistas o víctimas del cambio”
En la apertura del encuentro, el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría, destacó: “Lo que nos reúne hoy no es solo conocer las últimas tendencias tecnológicas que marcan el futuro, sino algo más profundo: la certeza de que el periodismo está en juego y, con él, el derecho de nuestras sociedades a estar informadas con libertad y con pluralismo”.
Así, a lo largo del evento se trabajó en charlas y paneles las posibilidades que tienen de cara al futuro los medios de comunicación, con la disrupción tecnológica como una oportunidad y a la vez una exigencia de transformación. “El entorno en el que trabajamos está siendo rediseñado a una velocidad sin precedentes. Y si no somos protagonistas de ese cambio, seremos sus víctimas”, apuntó Lauría.
La inteligencia artificial fue un tema recurrente en los conversatorios, así como también la crisis de sostenibilidad que se abre para muchas empresas de la industria. Todo eso, en el marco de “una creciente erosión de la confianza pública, alimentada por la desinformación, la polarización y el descrédito hacia el trabajo periodístico, en un contexto de creciente autoritarismo y deterioro de la libertad de prensa en varios países de nuestra América”, según Lauría.
Desde ese enfoque, hubo permanentes reflexiones sobre los ataques a la prensa que realizan gobernantes como Donald Trump, Gustavo Petro o Javier Milei a lo largo de toda América. Una de las definiciones más contundentes la dio Coronell, de Univisión: “Lo que está en juego no es solo el futuro de los medios, sino el futuro mismo de la democracia. No existe periodismo como consecuencia de la democracia. Es al revés: existe democracia porque hay periodismo. Y si el periodismo desaparece, si el plan de desintermediación de la nueva comunicación política sigue avanzando, vamos a tener menos democracia en el futuro".
Ese término, desintermediación, alude a “la desaparición del periodismo que hacía preguntas molestas y que, repentinamente, pasó de ser visto como un mal necesario para la dirigencia política de muchos países a ser un mal no necesario", explicó Coronell.
Leé también: Almirante Brown: un auto chocó contra el frente de una casa en Longchamps





