Internacionales

El Papa Francisco abrirá los archivos secretos del Vaticano sobre la Segunda Guerra Mundial

La decisión del Sumo Pontífice tiene como fin poner luz al comportamiento de la iglesia frente al nazismo.
martes, 05 de marzo de 2019 · 12:23

El Papa Francisco anunció este lunes la apertura de los archivos secretos vaticanos que están relacionados con el pontificado de Pío XII, una decisión que podría revelar el comportamiento de la Santa Sede frente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

El archivo esta compuesto por alrededor de 16 millones de páginas sobre el conflicto bélico y la posguerra hasta 1958, durante el papado de Pío XII (1939-1959), quien ha sido señalado de no haber condenado el Holocausto.

"He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII, se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli", anunció el Sumo pontífice.

"La Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama", expresó Francisco, al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto.



En tanto, la agencia española Efe reseñó que muchos han acusado al Sumo Pontífice Pacelli de no haber denunciado los crímenes del nazismo, comenzando por un conflicto en Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano 1.022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo volvieron 16.

Según informaron, en los últimos diez años, unas doce personas, bajo la dirección de Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto, se han ocupado de ordenar dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos .

Comentarios