Prohíben los cigarrillos electrónicos

Preocupación por la muerte de cinco personas que usaban cigarrillo electrónico en Estados Unidos

Según datos de las autoridades, en ese país el número de pacientes con dificultades respiratorias graves vinculadas al vapeo se duplicó.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 12:44

Un estado norteamericano decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos, debido a la muerte de tres personas solo en la última semana como producto del vapeo. Es el primer estado en impedir la comercialización de este producto en Estados Unidos. 

Las autoridades en EE.UU. informaron de la muerte de cinco personas, tres de ellas este viernes, como consecuencia de estos cigarrillos electrónicos. Las últimas tres muertes de las que se informó ocurrieron en Indiana, Los Ángeles (California) y Minesota, mientras que los otros dos fallecimientos fueron en Oregon e Illinois.

La experta en Salud de Indiana, Kristine Box, señaló en un comunicado que "la trágica pérdida de un paciente y el número creciente de lesiones relacionadas con el vapeo son advertencias que no podemos ignorar". "Sabemos —añadió— que estos productos, típicamente, contienen nicotina, la cual es altamente adictiva".

Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

De acuerdo con los científicos de Utah, los pacientes que sufren un tipo de enfermedad respiratoria que ha emergido en varias partes del país en meses recientes y son usuarios de cigarrillos electrónicos tienen en sus pulmones células de inmunidad con pequeñas gotas aceitosas llamados macrófagos cargados de lípidos.

Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad de vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos.

Los diagnósticos se han sustentado en la exclusión de otras causas conocidas de males respiratorios similares pero teniendo en cuenta la información de que el paciente tiene un historial de consumo del humo de los vaporizadores.

La Asociación Estadounidense de Vaporizadores, que promueve los cigarrillos electrónicos como una ayuda para que los fumadores abandonen los cigarrillos tradicionales, denunció la decisión de la gobernadora Whitmer e indicó que apoyará cualquier demanda legal para anularla.

Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar.

 

Comentarios