Cortes de luz, lluvia e inundaciones

Postales de un fin de semana negro en Lanús

Se multiplican los reclamos por falta de obras de infraestructura y presentan 11 puntos para frenar las inundaciones
martes, 18 de junio de 2019 · 11:50

El fin de semana largo tuvo de todo: un corte de energía histórico que afectó a todo el país y una lluvia persistente que complicó la movilización en las calles de Lanús, que viene siendo castigada por las inundaciones periódicamente.

El día del padre se apagó la luz y las redes sociales en el distrito se silenciaron como por arte de magia, fruto de los celulares descargados.

Pero comenzada la semana laboral, los vecinos dieron rienda suelta a la bronca por los pesares que les tocó vivir y comenzaron a postear fotos y videos con muestra de la crisis vivida.

Aunque la lluvia persistente no llegó en forma de fuertes chaparrones, alcanzó para anegar amplias zonas del distrito y dificultar los trabajos de reconexión de un tendido eléctrico muy afectado por el apagón. 

Para el martes a la mañana, se calcula que aún quedan en el distrito cerca de 1500 usuarios sin luz, y persisten amplias zonas con calles anegadas.

El precandidato a intendente, Agustín Balladares, fue uno de los que planteó la necesidad de un programa ambiental para evitar las inundaciones en el distrito.

Entre ellos plantea la necesidad de: 

1- "Limpiar los ductos de las cuencas Las Perdices, Olazabal, Millan, Galíndez y San Martín"

2- "Limpiar las cañerías colectoras, sus cámaras de empalme y los desagües pluviales"

3- "Construir aliviadores y estaciones de bombeo en las cuencas"

4- Enrejar los sumideros"

5- Resolver la conexión domiciliaria de los vecinos a las cloacas"

6- Crear un Mapa de Zonas en Peligro de inundación y Vulnerabilidad de la población

7- Planificar la limpieza de sumideros en función del mapa de peligro"

8- Resolver el problema de la basura, su gestión integral y disposición final",

9- Avanzar en una poda y forestación planificada",

10 Desarrollar un comité de crisis, evacuación y emergencia en la que se articule con las áreas del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y estén contemplados con medidas específicas las personas que por diferentes razones no pueden evacuarse por sus propios medios" y

11- Establecer una comunicación continua y confiable con la Estación Meteorológica de ACUMAR para pronosticar posibles tormentas y prepararnos para tomar las medidas preventivas necesarias".

 

Comentarios