Memoria colectiva

Presentaron el documental que recoge la historia del barrio 9 de Julio de Lanús

Vecinos agrupados en la Unión Vecinal del Barrio Nueve de Julio en Caraza junto al comunicador Román Tombini realizaron una película con testimonios de los vecinos
miércoles, 10 de julio de 2019 · 11:52

En un conmovedor ejercicio de memoria colectiva, vecinos del barrio 9 de Julio de Caraza decidieron que tienen muchas cosas que contar, que están orgullosos de ser parte de ese lugar en el mundo y que tienen muchas ganas de seguir trabajando para que crezca.

Por eso, este martes presentaron un documental en el que plasmaron estas intenciones y lo hicieron en una fiesta popular en el que participaron muchos de quienes nacieron y crecieron allí.

La obra fue ideada y llevada adelante por la organización "Unión Vecinal del Barrio 9 de Julio" y dirigida por el comunicador y docente Román Tombini.

El barrio es uno más de los miles que pueblan el conurbano bonaerense. Formado en las orillas, entre el barro y la pobreza, como muchos salió adelante gracias al esfuerzo de sus habitantes. Sin embargo, eso no es lo que la gente suele decir sobre él. Los prejuicios pueden ser más fuertes que la realidad. 

Tombini, que es decano de la facultad de Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana, asegura que "Lanús le tiene que pedir perdón a Caraza" por tantos años de desprecio.

Constaté, señala, "que a la gente de estos barrios le cuesta todo el doble", pero lo que creen desde afuera es que "es todo malo, todo feo, todo mal habido. Pero no conocen Caraza, no saben quienes viven allí. Aquí vive el prototipo del argentino medio, el que vino del interior profundo o del exterior, con una mano adelante y otras atrás. Pero que 30 o 40 años después tienen familias constituidas y casas realizadas, hijos que trabajan y nietos que estudian en la universidad. Ahí está el progreso. Pero hay que darles tiempo".

Dice que la obra demuestra que "la gente sólo vive en dos chapas cuando no puede vivir mejor. Pero si les das la oportunidad avanzan y terminan como el barrio 9 de Julio". 

Además, plantea, a pesar de que "la dictadura hizo estragos acá, porque justamente las dictaduras castigan a los trabajadores, sobre todo a los que buscan legitimar derechos de vida ... fueron capaces de demostrar que, luego de un período de tiempo, quienes están más abajo, con amor propio, terminan construyendo un futuro".

La presentación fue un momento muy emotivo. Valeria y Gabriela Rodríguez, referentes de la Unión Vecinal, se mostraron muy agradecidas ante la respuesta de los vecinos del barrio.

"Fue lindo, emocionante, emotivo. Pudimos rescatar el espíritu de trabajo, de sacrificio del barrio, con el propósito de que vuelva a resurgir después de tantos años de dolor, de sufrimiento, de desamparo", apuntaron.

El documental estará en breve disponible para todos los lanusenses, y cualquiera que se sienta interpelado por esta experiencia, en el sitio de Facebook de la agrupación "Unión Vecinal barrio 9 de julio de Villa Caraza".

 

 

Comentarios