Quién es quién en las elecciones de Lanús

Víctor de Gennaro, un histórico dirigente sindical que promete acabar con el hambre

Perfil de los candidatos. Conocé quienes son, de dónde vienen y que proponen
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 10:14

Víctor Norberto De Gennaro nació en Lanús en 1948 y allí vivió toda su vida. Se recibió de maestro en 1965 y en 1966 comenzó a trabajar en el Estado en la Secretaría de Minería de la Nación. Desde 1973 comenzó su militancia como dirigente de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la que años más tarde fuera Secretario General a nivel nacional.

Durante el golpe militar conformó la línea interna opositora de ATE que resistió al gobierno, junto al histórico dirigente Germán Abdala.

En los 90, con el menemismo en el poder, fundó la Central de Trabajadores de la Argentina CTA, junto a otros gremios que abandonaron la CGT por su apoyo al giro neoliberal del peronismo.

Fue uno de los impulsores del subsidio a la niñez, lo que actualmente se llama Asignación Universal por Hijo (AUH). 

A pesar de comulgar con muchas de las líneas de gobierno del kirchnerismo, fue un severo crítico tanto de Néstor como de Cristina Kirchner, sobre todo por su alianza con la CGT tradicional, por su modo poco democrático de conducción y por no ir a fondo con una política de redistribución del ingreso.

Esta disidencia política provocó la ruptura de la CTA en dos corrientes, una de apoyo al gobierno kirchnerista, liderado por el docente Hugo Yasky y otro crítico, con Pablo Miceli y De Gennaro a la cabeza.

Fue diputado nacional por el partido Unidad Popular por la provincia de Buenos Aires en 2011, dentro de lo que fue el Frente Progresista de Hermes Binner. Fue pre-candidato a Presidente de la Nación por el Frente Popular en las elecciones de 2015.

Sin dejar de ser crítico del kirchnerismo, y de las gestiones peronistas en el distrito, es candidato a intendente de Lanús por su espacio Unidad Popular, que se alió al Frente de Todos a nivel nacional, por lo que compite con lista propia en la interna que se realizará en las PASO.

Dice que si es electo, eliminará el hambre en el distrito en unos pocas semanas. 

Severo crítico del intendente Grindetti, lo acusa de ser el "el cajero de Macri" y de hacer que el "capital financiero" esté "metido en Lanús". Motivo por el que "hace ocultamiento de sus políticas”.

Dice que “Néstor Grindetti deja negocio para las empresas amigas, un endeudamiento profundo, un empobrecimiento de la población y una ciudad más insegura”.

A pesar del prestigio de honestidad a toda prueba, sencillez y sensibilidad social reconocida, sus chances no son muy generosas. Aunque no hay encuestas fiables, no parece que su lista pueda ganar la interna. 

A pesar de ello, es la opción "más progresista" del espacio que se ufana de haber elegido a sus candidatos de manera democrática y abierta.

 

 

Comentarios