Lanús | Lanús | estatua | ciudad

Rarezas del Conurbano: monumentos que llaman la atención en Lanús

Una sirena, un velociraptor, un Cristo Redentor y una estatua de Sandro son algunas de las particulares obras artísticas que decoran los barrios de Lanús.

Las calles de Lanús tienen algunas particularidades que llaman la atención a más de uno. Una sirena, un velociraptor, un Cristo Redentor y una estatua de Sandro son algunos momentos que decoran a esta ciudad del sur del Conurbano Bonaerense.

SIRENA

Al costado del legendario puente Gerli, que cumplió 96 años en marzo, se encuentra la estatua de una sirena. Hace más de un año los vecinos del barrio amanecieron con su presencia en la plazoleta, a metros de la avenida Teniente Bustamante que une el Este con el Oeste de la ciudad de Lanús.

Sirena en Lanús.jpg

La peculiar estatua pasa desapercibida desde arriba del puente, ya que para verla, los vecinos deben bajar las escaleras y acercarse a un espacio recreativo que creó el Municipio de Lanús en el barrio. Su aparición es un verdadero misterio. Si bien hay teorías, aún de ninguna se tiene certeza. Lo cierto es que llegó a manos de la Secretaría de espacios y servicios públicos, y desde allí decidieron colocarla en ese lugar lindero al puente Gerli.

CRISTO REDENTOR

Lanús también tiene a su Cristo Redentor. Se encuentra en una plaza en el cruce de las avenidas Remedios de Escalada y Rivadavia, en Valentín Alsina. Pero este no es el único que se encuentra en la ciudad. También hay uno en plaza Purita, ubicada en la calle Salta y Ramón Cabrero, antes de entrar al velódromo municipal. Esta obra, a veces acompañada de una estaca con fuego, lleva más de 50 años emplazada allí.

Cristo Redentor en Lanús.jpg

La diócesis de Avellaneda-Lanús, que cuenta con muchas parroquias con el nombre “Cristo Redentor”, decidió colocar la estatua en homenaje a este símbolo de la Iglesia católica en Argentina. Muchos vecinos fieles de esta religión pasan por el lugar para rezar o simplemente visitarlo.

SANDRO

En el año 2013, el por aquel entonces intendente de Lanús Darío Díaz Pérez inauguró en Valentín Alsina un paseo peatonal en homenaje al cantante Sandro, que nació en esta localidad. Si bien el lugar cuenta con más de un escultura, hay una que sobresale por su dimensión. El recorrido estuvo cerrado algunos daños, debido a reiterados hechos de vandalismo.

Estatua de Sandro en Lanús.jpg

En el año 2018, el Municipio de Lanús decidió refaccionarlo y volver a poner a disposición el paseo peatonal. Por lo tanto, pintarán las paredes, cambiarán las luces y restaurarán la escultura de Sandro. También renovarán las fotos y exhibidores de discos.

Cabe destacar que este no es el único homenaje que la ciudad le hizo al Gitano. Del lado Este, cuando se cumplieron 11 años de su fallecimiento, se realizó un mural de 50 metros de largo con el retrato de Sandro en la avenida Raúl Alfonsín al 3000.

VELOCIRAPTOR

Tal vez el más extraño de los monumentos lanusenses es la escultura de un dinosaurio velociraptor hecho de metal en la puerta de un local en la avenida Santa Fe y Brasil, justo en el límite entre Lanús y Avellaneda. El extraño objeto que utilizaron para decorar la puerta de este comercio que se dedica a la compra y venta de metales y chatarra, fue comprado por los propios dueños en un local de similares características.

Velociraptor en Lanús.jpg

El dinosaurio tiene una dimensión de aproximadamente dos metros de alto por 5 de largo y cuando el local cierra sus puertas queda a la intemperie. La famosa cuenta de Instagram @thewalkingconurban aprovechó esta escultura para postearla con una graciosa descripción: “Si no te corrió un velociraptor por la vereda es porque nunca estuviste en el conurbano”.

Dejá tu comentario