La sangrienta historia del último duelo ocurrió hace 50 años en una quinta de Monte Chingolo, Lanús Este. De un lado se encontraba el almirante Benigno Varela. Del otro, el abogado, periodista y dirigente radical Yoliván Biglieri, que había publicado una nota en su diario en la que trataba de traidor a la patria al militar.
La historia del último duelo de la Argentina: fue en Lanús entre un almirante y un periodista
Ocurrió en 1968 en Monte Chingolo. El almirante Benigno Varela retó al duelo al periodista Yolivan Biglieri, que lo había tratado de "traidor" en su diario. Se enfrentaron con espadas y los dos fueron heridos.
Yolivan Biglieri, vecino de Lanús, en su diario “El Autonomista”, el 14 de octubre de 1968, manifestó: “Varela era el mismo que juró lealtad a Perón después del 16 de junio de 1955 y el que después del 16 de septiembre quería fusilar peronistas. Era el mismo que mostraba lealtad al almirante Rojas y lo apostrofaba después que el doctor Frondizi asumió el gobierno. Era el rebelde del 2 de abril de 1963 que, como no pudo embarcarse a bordo de los buques revolucionarios, manifestó después que había concurrido a los mismos para tratar de disuadir a sus compañeros de tal intento. Era el que había realizado mejoras en su casa utilizando personal y fondos de las fuerzas armadas”. Este texto desató la furia del almirante.
El escrito llego rápidamente a las manos de Varela, que en ese entonces vivía en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando lo leyó decidió que la única manera en la que se podían reparar las cosas era enfrentándose en una batalla de honor. Por lo tanto, le envió un telegrama a Biglieri retándolo a duelo. Lo que no sabía el almirante era que el periodista tenía conocimientos de esgrima ya que había estudiado en el Liceo Militar.
La pelea pasó por varias instancias previas antes de llegar a un acuerdo entre ambas partes. También se dejó en claro que el duelo no culminaría cuando uno lastime al otro, sino recién cuando las heridas los impidan continuar. Eligieron un "lugar neutral", una quinta de Caaguazú al 200 ,hoy la avenida Eva Perón, en Monte Chingolo, para que se diera el combate.
Y fijaron el 3 de noviembre de 1968 para realizar la pelea. Si bien era primavera, a la hora que comenzó el combate a las 6:00am, hacía frio. Los duelistas estaban con el torso desnudo acompañados de sus padrinos, el juez del duelo y los médicos. Ese día también se hicieron presentes periodistas y fotógrafos internacionales y argentinos, que tuvieron que tomar las imágenes desde las afueras de la quinta.
El duelo duró menos de media hora. Los testigos contaron que Biglieri le hizo un corte en la oreja derecha a Varela, luego lo hirió en el brazo derecho. El almirante también hizo lo suyo y aprovechó un descuido para cortar en la mano a su contrincante. Con un rápido movimiento Varela le hizo saltar los anteojos a Biglieri y lo lastimó en la nariz, luego le cortó nuevamente la cara y el pecho. A pesar de estas heridas, y algunas más, ambos quisieron continuar pero fueron los médicos y el juez que pusieron punto final al último duelo por honor de nuestro país.
“Me voy a reconciliar el día que Biglieri publique una retractación de las ofensas a las que fui sometido”, dijo Varela a través de sus padrinos. Mientras que el periodista luego de tratarlo de traidor, entre otras ofendas, sentenció: “No habrá tal retractación, ni reconciliación. Esto es para que ustedes, los militares, aprendan que los radicales no somos ningunos maricones”.
El testimonio de Omar Dalponte historiador de Lanús y amigo de uno de los padrinos de la pelea
El periodista, escritor y militante político de Lanús Omar Dalmonte es un conocedor de la historia del último duelo. En diálogo con El Diario Sur, contó: “Además de los padrinos, ambos tenían un médico. El de Biglieri fue mi amigo José María Vázquez, otro vecino de Lanús que también participaba en política, pero desde el peronismo. Yo no vi la pelea pero José me contó en primera persona cada detalle. A Yoliván también lo conocí, si bien él era Radical, solíamos tener charlas políticas, era un hombre muy inteligente y además fue profesor de la Universidad de Lomas de Zamora. Yo no tenía idea que iba ocurrir este duelo, por eso lo tomé como a ligera. Pero cuando sucedió, nos sorprendió a todos los lanusenses. Varela no se imaginó nunca que Biglieri se iba animar a participar”.

