Lanús | Rosas | saladero | Lanús

El saladero de Rosas en Lanús: una reliquia de 200 años que pasó a la historia

El lugar le perteneció a Juan Manuel de Rosas y estuvo en pie dos siglos hasta que fue demolido. Allí construyeron una propiedad moderna y hoy vive una familia.

Juan Manuel de Rosas, el estanciero más poderoso de Buenos Aires, con 22 años se asoció con sus amigos para fundar la empresa Rosas & Terrero, que se dedicaba a la explotación ganadera, el acopio de frutos y el salado de carne vacuna y de pescado. Esta última actividad la desarrollaban en un saladero en el barrio que hoy se conoce como Monte Chingolo, en Lanús Este. Si bien la casa sobrevivió dos siglos, fue demolida y una empresa constructora edificó una vivienda.

La casa fue construida en 1778 por el padre del general Wenceslao Paunero y constaba de tres cuerpos contiguos de distintas alturas. Sin embargo, el saladero se fundó un 25 de noviembre de 1815 y funcionó sólo cinco años en ese sitio. Aunque la casa de la calle Magdalena 940, Monte Chingolo, se mantuvo en pie durante más de 200 años, hoy ya no quedan rastros de ella.

Saladero-2 (1).jpg
Estas placas estaban colocadas en el frente del saladero de Rosas.

Estas placas estaban colocadas en el frente del saladero de Rosas.

Diferentes razones hicieron que el edificio sufriera con el tiempo numerosas modificaciones en su exterior e interior, aunque la estructura general se conservó intacta. En el salón, donde habría funcionado la industria, hasta antes de su demolición podía verse el techo de ladrillos de tirantearía de madera y ventanas coloniales con rejas de hierro forjado. Además, en el frente había dos placas de 1938 y 1940, oscurecidas por el tiempo, que recordaban la importancia de aquel lugar.

Una de las placas llevaba grabado: “Homenaje al primer establecimiento industrial argentino de carnes, creado en el país por el brigadier general Juan Manuel de Rosas. 25 noviembre 1815 – El Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas – 25 noviembre 1938”. En tanto, la segunda decía: “Al primer establecimiento industrial argentino de carnes creado en el país en 125º aniversario de su fundación. El Centro Comercial de Lanús. 1815 – 25 de noviembre – 1940”.

Lée también

El payaso It genera terror en Lanús

La AFA realizará torneos de futbol playa en Lanús

Con respecto a las características del lugar, la Sociedad de Arquitectos de Lanús reveló: “Junto al camino principal de acceso habían hallado restos de piletones de ladrillo vasco de 1.20 m de profundidad. En ese lugar no crecía nada debido al salitre que afloraba. Este hecho alimentó la idea de que allí había funcionado un saladero. En la década del treinta llegó una comisión buscando un sauce, un paraíso y un ombú que presumiblemente rodeaban una construcción en la que, a partir de 1815, funcionó un saladero perteneciente a la sociedad integrada por Dorrego, Rosas y Terrero”.

Dejá tu comentario