Lanús | Lanús | Censo 2022 | Censo

Ya empezó el Censo 2022 en Lanús: lo que hay que saber

Con algunas demoras y complicaciones, los censistas en Lanús ya están en las calles. El operativo comenzó cerca de las 9 hs.

Este miércoles por la mañana empezó el Censo 2022 en Lanús, con algunas demoras. Pasadas las 9 hs. los primeros censistas comenzaron a salir a las calles. Todos ellos estaban convocados en las escuelas a partir de las 8 y luego se comenzó a distribuir el material para comenzar la jornada. El objetivo de la encuesta es conocer las principales características de población y vivienda de la Argentina.

Lanús es uno de los municipios del Gran Buenos Aires con mayor densidad poblacional, por lo cual posee gran porcentaje de los 235.000 censistas que recorrerán hoy todos los hogares de la Provincia. El operativo se dividió en fracciones y para la gran cantidad de barrios populares hubo subjefes.

Cabe destacar que los primeros barrios visitados fueron El Pueblito, Barrio Pampa, Villa Luján y Lanús Oeste centro. En Lanús cada censista tendrá entre 30 y 40 hogares para visitar. Aunque las demoras se presentaron en varias zonas del distrito, tanto del este como del oeste.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 9.38.59 AM.jpeg
Censo 2022 en Lanús: censistas ultimando detalles para salir a las calles.

Censo 2022 en Lanús: censistas ultimando detalles para salir a las calles.

En esta oportunidad, el censo tiene dos modalidades. Por un lado la opción digital, que estuvo vigente desde marzo hasta hoy a las 8 de la mañana, y la presencial, que se desarrolla casa por casa. Quienes hayan hecho el formulario online tendrán que entregarle el código correspondiente al censista. Según pudo saber El Diario Sur, en Lanús unos 82.248 hogares ya habían realizado la encuesta nacional de manera online.

La persona que pase a censar le preguntará cuántos integrantes viven en el hogar tras recibir dicho código. Lo importante de entregar el código y responder la pregunta del censista sobre los miembros de la vivienda es que funciona como una forma de validación metodológica, para contrastar con el censo digital.

Por su parte, quien no lo haya completado virtualmente, será entrevistado presencialmente y la información quedará registrada en la tradicional encuesta de papel. Cabe recordar que, por cuestiones de seguridad, la persona censista deberá llevar puesto un chaleco con el logo del censo y del INDEC. En la pechera habrá un 0800 de contacto ante cualquier duda que le surja sobre la identidad del censista.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 9.43.36 AM (1).jpg
Censo 2022 en Lanús.

Censo 2022 en Lanús.

A su vez, la persona que vaya a censar tendrá una tarjeta de identificación, que contendrá nombre, apellido y DNI. Además, tendrá en su tarjeta un código QR que permitirá validar su identidad. No es necesario hacer pasar al censista al hogar. Se pueden responder las preguntas desde la puerta o afuera de la vivienda.

El cuestionario del censo contiene 61 preguntas, que se dividen en 37 sobre la estructura poblacional y 24 acerca de las características de cada vivienda y hogar. Dentro de las cuales sobresalen consultas respecto a la ocupación, educación, salud, así como migratorias.

Durante el día del censo quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas. Tampoco pueden abrir restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías. Por lo tanto, sólo habrá guardias de servicios esenciales.

Cabe recordar que el último "Pre Censo" que realizó el INDEC en el 2020, indicó un número de 181.799 hogares en el partido de Lanús.

Dejá tu comentario