Lanús | Lanús | viajes | Grindetti

De Lanús a París: Grindetti recibió críticas por los viajes de funcionarios y debió reducir el gastó del Municipio

La secretaria de Cultura de Lanús iba a viajar a París para una muestra de arte, en representación de los artistas del distrito.

En las últimas semanas la gestión del intendente Néstor Grindetti en Lanús estuvo en el ojo de la tormenta luego de que la oposición criticara el viaje de la secretaria de Cultura, Thelma Vivoni, a París, en el marco de la Feria Internacional de Arte en el Carrousel del Louvre y con un costo para el municipio de más de 2 millones de pesos, según informó Perfil. Tras las críticas, el Ejecutivo tomó medidas para reducir el gasto público.

La denuncia, impulsada a través de un pedido de informe en el Concejo Deliberante solicitado por el bloque del Frente de Todos, sostenía que el Municipio convocó a un concurso de artistas locales dentro del programa “Lanús viaja a París”, pero los ganadores no viajaron a Francia, sino que en su representación asistieron Vivoni y Diego Reale, director del Museo de Arte Contemporáneo del Sur.

"Nuestro bloque presentó un pedido de informe al ejecutivo, solicitando que explique los motivos por los cuales financió un viaje a París, a la Secretaria de Cultura, Thelma Vivoni, mientras las y los trabajadores municipales cobran salarios de pobreza, y se desfinancia a las y los artistas y espacios autogestivos locales", publicaron en Twitter desde el Frente de Todos local.

https://twitter.com/FTodosUCLanus/status/1555211681189470210

Según las críticas de la oposición, es la tercera oportunidad en que se lleva adelante este evento y en todas ellas fue la secretaria de Cultura quien viajó a Europa con el financiamiento del municipio de Lanús. Esta situación despertó críticas de diversos sectores y cobró estado público.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 4.01.58 PM (1).jpeg
El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, junto a Vivoni y una de las artistas.

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, junto a Vivoni y una de las artistas.

Tras la polémica, el intendente, Néstor Grindetti, firmó un convenio el pasado viernes a través del cual pretende achicar el gasto público en el distrito mediante diversas medidas entre las que se incluye el cese de viajes al exterior para los funcionarios.

El decreto también se dio en el contexto del acuerdo con los trabajadores municipales del distrito, que reclamaban un aumento salarial desde principios de año. En este sentido, el jefe comunal y los municipales acordaron un aumento salarial del 8% para las categorías más bajas y la reapertura de paritarias para acordar un nuevo incremento salarial.

Si bien se estima que la medida de Grindetti surgió para poner paños fríos a la tensa situación que se vivía en Lanús, desde el Ejecutivo sostuvieron que la intención del intendente es “bajar el gasto” público y sentenciaron: “Eso termina por clausurar el tema de los viajes”.

Al respecto, indicaron que desconocen si en gestiones anteriores fuera habitual que los funcionarios viajaran a otros países en representación del distrito, pero sí señalaron que “los viajes de funcionarios a congresos y eventos se da en todos los niveles y en todos los distritos”.

“Creemos que en esta oportunidad, dada la situación económica que estamos viviendo no amerita realizarlos. El cese de los viajes es un punto más del programa de medidas”, sostuvieron.

Dejá tu comentario