El 16 de agosto de 2022 la vida de Andrés Baez cambió para siempre. El chofer de 32 años conducía una unidad de la Línea 158 perteneciente a la Empresa El Puente durante la madrugada de ese día, cuando un delincuente armado subió al colectivo a la altura de Villa Jardín, Lanús, y le disparó en la pierna durante un intento de robo.
El drama de un colectivero baleado en Lanús que no puede volver a trabajar
Andres Baez, chofer de la Línea 158, fue baleado durante un intento de robo en Lanús. Quedó incapacitado y asegura que la empresa no le quiere dar otro puesto.
"El día que me robaron era la primera vez que hacía el turno noche en años", relató Baez, en diálogo con El Diario Sur. "Sube una persona que en principio no tenía ninguna señal sospechosa. Era un pibe grande, me pide si lo puedo llevar unas cuadras sin pagar, le digo que sí. Cuando cierro la puerta me muestra el arma, me pide las cosas a mí y a un pasajero que estaba adelante", rememoró el colectivero sobre el día del asalto.
"Se tiró arriba mío para sacarme la mochila y para mí se le escapo el tiro. Después de que pasó eso salió corriendo", continúo el relato. Inmediatamente, uno de los pasajeros le ató la pierna derecha donde había recibido el tiro, y así pudo manejar hasta la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°3 de Lanús, donde Andrés recibió los primeros auxilios.
Luego del trágico suceso comenzó el lento camino de la recuperación; la herida sufrida por el chofer de Lanús le afectó alguno de los nervios de la pierna por lo que no puede apoyar bien el pie en el suelo mientras camina. "La ART me recalificó, me quedó una incapacidad en la pierna y dicen que no voy a poder tener una conducción segura. Me tendrían que dar otro puesto de trabajo en la empresa: inspector, de control", señaló Baez.
"Pero lo que pasa es que me quieren sacar de encima, no me quieren reasignar otra tarea", destacó el chofer de la Empresa El Puente. Y agregó: "Hablando con mi abogado, él me dice que me tienen que indemnizar al 100%, pero desde la empresa lo quieren hacer a un 50%. Tendría que entrar a un juicio para recibir todo".
En ese sentido, el conductor que trabaja hace siete años en la empresa que también maneja las líneas 32, 75 y 128, explicó que no puede esperar la resolución de un juicio ya que tiene tres hijos y es el único que trabaja en su casa de Lanús Oeste. Por su parte, fuentes de la empresa de transporte, en charla con este medio, sostuvieron que para ellos el trabajador renunció, por lo que no forma parte de su plantel de empleados.
Leé más: Terror en Lomas: un hombre baleó una casa y la Policía lo busca intensamente