La Municipalidad de Lanús impulsó un proyecto que implica la creación del Parque Central de Las Colonias, el cual ya fue aprobado y está a la espera de llevarse a cabo. Sin embargo, dos escuelas secundarias expresaron su descontento, ya que el terreno donde quieren construirlo es utilizado por las instituciones educativas para prácticas de educación física.
Lanús: disputa entre el municipio y dos escuelas secundarias por un terreno
El Municipio de Lanús se encuentra en un conflicto con dos escuelas secundarias del distrito por la creación del Parque Central Las Colonias.
Los colegios afectados son el secundario N°5 John F. Kennedy y el N°8 Coronel Luis Piedrabuena, ambos ubicados sobre la calle Ramón Cabrero al 1700. Estas dos escuelas comparten el terreno de un campo de deportes que, junto a otras ocho instituciones, utilizan para practicar educación física.
El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de Lanús pretende conectar al velódromo con la Universidad de Lanús, pero para ello requieren del terreno de las escuelas mencionadas. Los secundarios, por su parte, se niegan rotundamente a ceder su campo de deportes, ya que no obtuvieron respuestas sobre cómo reubicar la actividad del colegio.
Desde el Municipio de Lanús se intentó tranquilizar a la comunidad escolar explicando que la actividad deportiva de cada institución será reubicada en diferentes clubes del distrito, lo cual no fue bien recibido por los docentes y padres. Si la propuesta del gobierno local se lleva a cabo los alumnos, los docentes y los padres deberán realizar largos viajes cada vez que requieran practicar educación física, por lo que no les es conveniente.
Además, este campo de deportes es el hogar de varias actividades recreativas y culturales y de diversos eventos, por lo que cederlo significaría el fin de estos.
En el marco de esta fuerte disputa, la escuela Kennedy compartió un documento enviado por el intendente de Lanús, en el que promete crear una "mesa de trabajo integrada por representantes del Ejecutivo Municipal, del Consejo Escolar, del Cuerpo de Inspectores y de la Escuela". Además, se asegura que "no se avanzará en ninguna decisión que no tenga el aval de los representantes de la escuela en la Mesa de Trabajo que conformaremos".
A raíz de esto, tanto la escuela como los padres se encuentran en total disconformidad frente a la distancia entre dichos y hechos del gobierno local, por lo que llevarán a cabo una manifestación, el próximo viernes 5 de julio, en frente del Municipio de Lanús, con el objetivo de defender los terrenos educativos.
Leé más: Detuvieron a un hombre armado en la zona del acto de Milei en San Juan