El Club El Porvenir denunció penalmente al intendente de Lanús, Julián Álvarez, por "abuso de autoridad y discriminación", a partir de lo que señalan como "actos arbitrarios" que perjudican a las actividades deportivas, culturales y recreativas de la entidad.
Lanús: el club El Porvenir denunció a Julián Álvarez por abuso de autoridad y discriminación
La institución lanzó fuertes críticas al jefe comunal de Lanús a partir del manejo del presupuesto en el programa "Clubes en marcha".
En un duro comunicado, las autoridades de la entidad de Gerli, con su presidente Enrique Merelas a la cabeza, criticaron el programa "Clubes en marcha", que surgió el año pasado para que el Municipio le brinde herramientas para mejoras edilicias a instituciones barriales y del que, según indican sus directivos, fueron "marginados de forma arbitraria".
Desde su creación, el gobierno local destinó una inversión total de 600 millones de pesos para realizar trabajos de refacción y pintura en 120 establecimientos de la zona, especialmente clubes deportivos, donde practican diversas actividades más de 15 mil chicos. Así fue como se fueron concretando obras en distintas tandas, con tareas que iban desde pintura hasta mejoras integrales. Pero en el lote de beneficiados no estuvo El Porvenir. "Hemos sido sistemáticamente excluidos de sus beneficios, algo que representa una muestra más del trato discriminatorio que venimos sufriendo", sentencian en el comunicado.
Como antecedente, desde el club señalan que en diciembre de 2023, producto de un temporal con fuertes vientos en todo el conurbano bonaerense, el estadio Gildo Francisco Ghersinich sufrió graves destrozos, entre ellos la caída de las cuatro torres de iluminación. Y a eso se le sumaron inconvenientes en el gimnasio y hasta en el restaurante que está dentro.
"En las redes oficiales del Municipio de Lanús y del intendente se informó que, tras los graves daños causados por un temporal, se realizaría un relevamiento para otorgar un subsidio destinado a reparar las instalaciones de las instituciones afectadas. Hoy, un año después, debemos informar con profundo pesar que ese subsidio nunca llegó", indicó el mensaje. Y añadió: "Las promesas quedaron en el aire y los devastadores daños causados por aquel temporal siguen sin ser reparados. Es una pena que las buenas intenciones o preocupaciones sólo queden en la virtualidad", despotrican en el comunicado.
Una conflicto que escala
"Con más de un siglo de historia y servicio a Lanús, no permitiremos que intereses políticos pongan en riesgo nuestra institución ni el esfuerzo de generaciones. Por ello, hemos iniciado una denuncia penal contra el intendente por abuso de autoridad, calumnias, injurias, violencia institucional y discriminación", recalcan.
Y añaden: "Exigimos a las autoridades competentes que actúen con celeridad para garantizar el respeto de nuestra autonomía y frenar este atropello. Y también hacemos un llamado a nuestros socios y vecinos para que se unan en defensa del club".
La relación tirante se fue extendiendo durante el año pasado y marca un contrapunto fuerte entre Álvarez y la dirigencia del club, que mantiene como titular a Merelas desde hace 44 años, quien se erige como un hombre récord a nivel mundial como dirigente deportivo.