Lanús |

Lanús presentó un protocolo para habilitar nuevas actividades comerciales

La petición fue remitida al Gobierno de la provincia de Buenos Aires en esta nueva etapa de aislamiento social. Se basan en las recomendaciones para las zonas con tiempo de duplicación de los contagios menor a 25 días.

Este lunes comenzó en todo el país una nueva etapa del aislamiento social obligatorio. A pesar de que el conurbano continúa con medidas estrictas de confinamiento, los municipios continúan enviando propuestas y protocolos de flexibilización de algunas áreas al Gobierno provincial, quien deberá evaluarlas y aprobarlas.

En este caso, desde el Municipio de Lanús dieron a conocer las últimas peticiones presentadas este fin de semana para una nueva etapa en el distrito. Entre otras cosas, establece horarios de trabajo de 1 a 17 de lunes a sábado; la apertura de locales comerciales a los cuales puedan llegar los vecinos caminando y con salidas de acuerdo a la terminación de DNI.

“En lugares específicos iremos tomando medidas como peatonalización de algunos sectores donde haya mayor actividad”, añaden –como puede ser para zonas de cobranzas y bancos-. Buscan también permitir a los comercios de cercanía ofrecer la opción “para llevar”.

No obstante, dejaron una cuestión en claro sobre las peticiones realizadas: no habrá salidas recreativas. “No vamos a promover las salidas recreativas. Sólo se permitirá que los niños de hasta 12 años puedan salir a hacer las compras con alguno de sus padres”, evaluaron en un comunicado.

Dentro de las opciones propuestas para la etapa 1, con tiempo de duplicación de los contagios de menos de 25 días (Lanús tiene un tiempo de duplicación de 15 días), se encuentra la posibilidad de que los locales de indumentaria y calzado trabajen con pedidos “para llevar”, que abran mueblerías, relojerías, bicicleterías, locales de venta de artículos del hogar, concesionarias, librerías y jugueterías, florerías, e incluso las mudanzas los sábados y domingos, entre otras opciones.

No se evalúa todavía la actividad en gimnasios o clubes, juegos de azar, salones de fiesta, cines y teatros, locales bailables ni instituciones religiosas.

“Nuestra prioridad es tu salud. Si tenés que salir de tu casa recordá que el uso del tapabocas es obligatorio y cuidá la distancia con otras personas”, que debe ser de unos dos metros, aseguran en el mismo comunicado y culminan: “no vamos a tirar a la basura el esfuerzo que hicimos. Queremos que, cuando esto termine, estemos todos”.

Para finalizar, explicaron que todavía estos rubros no fueron permitidos y remarcaron cómo funciona el mecanismo de autorización de las actividades económicas: “La Nación define el alcance general de cada una de las medidas y la política pública. La Provincia administra estas medidas y las autoriza. El Municipio solicita los permisos respectivos”. “Esto quiere decir que necesitamos la aprobación de la Provincia para cada propuesta”, reiteran.

Hasta el momento los comercios e industrias habilitados son: las actividades esenciales, los laboratorios, industrias relacionadas con la cadena de valor alimentaria, industria de salud, actividades de cobranza, oficinas de renta, venta de mercadería elaborada por delievery, atención medica odontológica ópticas y peritos liquidadores de siniestros.

Dejá tu comentario