Lanús |

Comenzó la búsqueda activa de casos de coronavirus en Lanús

Durante la jornada los especialistas de salud de la Provincia detectaron y aislaron a dos casos sospechosos en el barrio La Fe de Monte Chingolo.

En pos de evitar la proliferación de contagios en los barrios populares, como pasó en varias villas de Capital Federal, el Ministerio de Salud de la Provincia comenzó esta semana un operativo en el conurbano, con encuestas casa por casa para detectar posibles casos de Covid-19.

El primero de los barrios atendidos hasta el momento es La Fe, dentro de la localidad lanusense de Monte Chingolo, en donde residen unas 2300 familias y la tasa de infectados es registrada es alta.

“Durante la recorrida se hace una búsqueda activa de febriles y se hace un cuestionario para identificar si esa fiebre tiene que ver con la determinación de un caso sospechoso de coronavirus, o se trata de alguna otra cuestión, como dengue. Además, se aprovecha la instancia para vacunar contra la gripe y el sarampión”, detalló Noelia López, Directora de Salud Comunitaria de la cartera bonaerense.

En la primera jornada los equipos de salud visitaron 351 casas en busca de personas sintomáticas. Es así que se analizó el estado de salud de 1278 vecinos, dos de los cuales presentaron algunos síntomas y fueron catalogados como casos sospechosos. Los equipos procedieron a activar el protocolo para el Covid-19.

En este sentido, los especialistas explicaron que ante estos casos sospechosos se procede a realizar un hisopado en una unidad móvil sanitaria y luego se aísla a paciente hasta tener los resultados. De esta manera, se lo traslada a hospitales provinciales de la zona, o bien en los nuevos Centros de Aislamiento Comunitario, de acuerdo a la edad y a los síntomas que presente.

“El objetivo es atacar los potenciales focos de contagios de manera directa y anticiparse a una multiplicación descontrolada, que es una posibilidad mucho más factible en estos contextos socioculturales”, dijo al respecto el ministro de Salud Daniel Gollan.

En paralelo a este barrio de Lanús se realizan testeos en otros puntos críticos del conurbano, Ya fueron testeados los vecinos de La Paz de Quilmes y en Los Amigos y Sargento Cabral de San Vicente. Los próximos barrios que se recorrerán serán de los municipios de La Matanza, Merlo, San Martín y Moreno.

“Hasta ahora, el plan consistió en recibir a pacientes con síntomas en los centros de salud y contener las demandas a través de la línea 148. Pero en los barrios más vulnerables el acceso al sistema sanitario es mucho más limitado. Por eso se decidió avanzar en una nueva etapa en la que los Estados nacional, provincial y municipales vamos a ir casa por casa”, añadió Gollan al presentar el plan.

Dejá tu comentario