Lomas de Zamora |

El lomense Federico Otermín es presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia

Quedará al frente de uno de los espacios de poder más significativos de Buenos Aires. Es hombre del intendente Insaurralde y cercano al kirchnerismo.

El diputado provincial oriundo de Lomas de Zamora Federico Otermín fue elegido ayer como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de uno de los cargos más relevantes de la esfera bonaerense y llegó impulsado por el gobernador Axel Kicillof y por su referente, el intendente de Lomas Martín Insaurralde.

Otermín es vecino de Banfield y se desempeñó desde los inicios de la gestión de Insaurralde como su encargado del área de comunicación. También fue secretario de Cultura del Municipio. Y en 2017 integró la lista de candidatos a diputados provinciales de Unidad Ciudadana por la tercera sección electoral y resultó electo.

Ahora Otermín presidirá Diputados –una de las mayores cajas de financiamiento de la política bonaerense- en el marco de un sistema de “triple firma” con quienes los secundan: el peronista K Carlos “Cuto” Moreno, designado para la vicepresidencia, y el diputado de Juntos por el Cambio Adrián Urrelli, a cargo de la vicepresidencia primera.

La triple firma requiere a que las autorizaciones de expedientes requieren el acuerdo de las tres autoridades. El sistema fue diseñado tras una puja entre Kicillof y la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, que finalmente logró imponer a Urrelli como vice “con firma”, tras haber exigido la vicepresidencia. El acuerdo supone un equilibrio de poderes entre los diferentes grupos que integran la Cámara.

La designación de autoridades se oficializó este lunes en el transcurso de la sesión preparatoria que realizó la Cámara de Diputados provincial y en la que asumieron los 46 legisladores bonaerenses electos el pasado 27 de octubre.

 

Dejá tu comentario