Lomas de Zamora | Temperley | tren | Haedo

Qué se sabe sobre el ramal Temperley-Haedo a un año de su suspensión

El servicio del Tren Roca que conecta Temperley con la Zona Oeste del Conurbano está suspendido desde octubre de 2019. ¿Qué novedades hubo en todo este tiempo?

Los trenes del ramal Temperley-Haedo de la línea Roca cumplieron un año sin funcionamiento. Sigue la incertidumbre sobre la fecha de su regreso.

En octubre del año pasado, Trenes Argentinos confirmó la interrupción de este ramal después de que se registraran grandes faltantes de tierra en el terraplén cercano a la estación Kilómetro 34, en la localidad de Ingeniero Budge, algo que podía generar un descarrilamiento.

Aquellos socavamientos habrían sido realizados por los habitantes de esa zona después del temporal ocurrido en ese mismo mes. El desborde del arroyo Santa Catalina y del canal Mugica más la inundación de las casas -muy cercanas a las vías- impulsó a la gente a socavar el terraplén para acelerar el drenaje del agua.

Terraplen.jpg
Faltantes de tierra que obligaron a interrumpir el ramal Temperley-Haedo.

Faltantes de tierra que obligaron a interrumpir el ramal Temperley-Haedo.

Desde su interrupción, el tren luchó contra varias contingencias que postergaron indefinidamente su vuelta. A comienzos de este año, desde Trenes Argentinos le habían confirmado a El Diario Sur que se habían hallado nuevos faltantes de tierra cerca del kilómetro 35. Y para colmo, el mes pasado hubo nuevos socavamientos cerca del puente del río Matanza. De más está decir que la pandemia hace que los trabajos de reparación avancen más lento que lo normal.

Las últimas novedades sobre el ramal Temperley-Haedo llegaron a cuentagotas. En el mes de junio se reflotó el proyecto del "tren universitario" para extender el recorrido hasta la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La idea era construir un acceso ferroviario desde la estación Juan XXIII hasta la casa de estudios y bridar una alternativa mucho más directa para los alumnos que llegan desde la Zona Oeste o desde localidades cercanas. Sin embargo, todo quedó en stand by.

Juan XXIII.jpg
Autoridades de la UNLZ y de Trenes Argentinos reunidos para reflotar el proyecto del "tren universitario".

Autoridades de la UNLZ y de Trenes Argentinos reunidos para reflotar el proyecto del "tren universitario".

Más cerca en el tiempo, el 10 de agosto, se anunciaron obras de renovación en el ramal que de alguna manera anticipaban un pronto regreso del tren. "En este distrito, central por la cantidad de servicios y personas que viajan, estamos impulsando una renovación en el Temperley-Haedo, que pronto volverá a conectar a los vecinos y vecinas", había declarado Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Se desconocen los detalles de todas esas obras que anunció Marinucci, pero se sabe que los trabajos para restaurar los terraplenes continúan y que el avance es importante. Una vez que terminen las reparaciones, tendrán que hacerse pruebas para garantizar la seguridad operativa para el transporte de pasajeros. Según trascendió, la idea es que antes de fin de año se habilite un breve tramo, pero muy lejos de Lomas de Zamora: serían sólo las primeras tres estaciones, desde Haedo hasta San Justo.

Hoy en día, por la única vía habilitada se observa sólo el paso del tren de transporte de carga desde Haedo hasta Temperley y de ahí hacia La Plata. Según pudo averiguar este medio, también circulan algunos trenes de pasajeros vacíos a una velocidad prudente para mantener esa vía en actividad.

Mientras tanto, los vecinos de Lomas de Zamora siguen esperando la vuelta de un servicio que les permitía viajar al oeste del Conurbano de una manera más directa y en mucho menos tiempo que el que tardan actualmente. La fecha del regreso es una incógnita.

Dejá tu comentario