Lomas de Zamora | escuelas | Lomas de Zamora | actividades

Vuelta de actividades en escuelas de Lomas: por qué las privadas sí y las públicas no

Varias escuelas privadas iniciaron actividades presenciales de revinculación, pero los estatales aún no presentaron proyectos para reabrir. Conocé los motivos.

Varias escuelas privadas de Lomas de Zamora reabrieron sus puertas después de ocho meses para comenzar con las actividades socioeducativas de revinculación de estudiantes y docentes. Sin embargo, los colegios públicos todavía siguen cerrados.

La situación epidemiológica de Lomas de Zamora había sido calificada como "riesgo medio", por lo cual el Ministerio de Salud bonaerense habilitaba al partido a poner en marcha el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales. El plan consistía en organizar actividades recreativas en grupos que no superaran los 10 alumnos y con una duración máxima de 90 minutos. Esto no reemplazaba a las clases virtuales, sino que era un complemento para revincularse.

De esta manera, algunos colegios privados de Lomas de Zamora volvieron a recibir estudiantes después de largos meses de aislamiento. El Colegio Euskal Echea, el Modelo Lomas, el French, el Balmoral y el Provincia de San Juan, son algunas de las instituciones que comenzaron con las actividades de revinculación para, de alguna manera simbólica, darle un cierre al ciclo lectivo en forma presencial. Todos los alumnos utilizaron barbijos y se mantuvo la distancia social.

Sin embargo, la realidad en las escuelas públicas es muy diferente. Hasta el momento ningún colegio estatal de Lomas de Zamora presentó un proyecto desarrollar esas actividades. Según pudo averiguar El Diario Sur, algunos directivos entienden que no es oportuno reabrir en este momento del año debido a la situación edilicia de algunos establecimientos y a que la revinculación ya se estaba trabajando mediante el programa de Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación (ATR) de la Provincia de Buenos Aires.

Desinfeccion aula escuela.jpg
Escuelas privadas de Lomas de Zamora comenzaron con actividades socioeducativas de revinculación, pero las públicas aún no reabrieron.

Escuelas privadas de Lomas de Zamora comenzaron con actividades socioeducativas de revinculación, pero las públicas aún no reabrieron.

"Hasta ahora no tenemos información de alguna escuela que haya entendido la necesidad en este momento del año de generar actividades de revinculación porque en el Estado ya estaba en funcionamiento el plan ATR. Estaban los agentes revinculadores yendo a los domicilios de aquellos alumnos y alumnas que habían perdido la continuidad pedagógica en todo este tiempo", indicó Javier Perín, secretario general de SUTEBA Lomas, en charla con El Diario Sur.

A pesar de no haber recibido proyectos por parte de escuelas estatales, Perín aclaró que "esto no quiere decir que ninguna escuela lo haga o que todas lo hagan" y explicó el contexto de esta situación: "No es que se decidió no abrir, sino que todavía se está evaluando con la comunidad educativa de cada una de las escuelas del distrito si es necesario o no hacer actividades socioeducativas y generar estos ámbitos de posibles contagios o no. Eso lleva unos diez días".

Respecto de los inconvenientes de infraestructura, Perín admitió que "las problemáticas edilicias existen" y señaló que "hay más de 100 escuelas de Lomas de Zamora que están en obra o por entrar en obra para garantizar las exigencias del Plan Jurisdiccional". En sintonía, destacó que "si en alguna escuela no están dadas las condiciones para reabrir, está la posibilidad de realizar las actividades en parques municipales o en otros espacios", tal y como habían señalado desde el Municipio.

Dejá tu comentario