Lomas de Zamora | Llavallol | Lomas de Zamora | Leonie Matthis

Demolieron una casa de Llavallol con más de 100 años de historia

La propiedad que pertenenció a la pintora francesa Leonie Matthis, en el límite entre Llavallol y Turdera, fue derrumbada en los últimos días.

Lomas de Zamora le dijo adiós a otra parte de su patrimonio histórico. Fue demolida la casa-quinta de Llavallol que perteneció a Leonie Matthis, una de las más importantes figuras artísticas femeninas latinoamericanas.

La antigua vivienda se encontraba en la intersección de las calles Germán Kurt y Juan B. Justo, cerca del límite entre las localidades de Llavallol y Turdera, partido de Lomas de Zamora. Se trataba de un extenso predio rodeado de árboles que ocupaba un cuarto de la manzana. "Estaba en buen estado de conservación, incluyendo el atelier donde ella pintó algunos de sus famosos trabajos", afirmaron quienes frecuentaban la zona.

Casa Llavallol 2.jpg
Demolieron la histórica casa de Llavallol que pertenenció a la pintora francesa Leonie Matthis.

Demolieron la histórica casa de Llavallol que pertenenció a la pintora francesa Leonie Matthis.

Según pudo averiguar El Diario Sur, un grupo de vecinos había hecho presentaciones formales ante la Comisión Nacional de Monumentos y en el Municipio de Lomas de Zamora para avanzar con la preservación del espacio, pero finalmente no se concretó.

Lamentablemente, en los últimos días los vecinos se encontraron con que la histórica casa fue demolida. Una propiedad centenaria, muy famosa en la zona por ser el hogar de la prestigiosa pintora francesa Leonie Matthis, quien a principios del siglo XX se mudó a Argentina para vivir nada menos que en esta casa quinta de Lomas de Zamora, que por aquel entonces pertenecía a Turdera y hoy es parte de Llavallol. Según cuenta la historia, en ese lugar crió a nueve hijos y falleció en 1952.

Leonie Matthis.jpg
Leonie Matthis, propietaria original de la casa de Llavallol que fue demolida.

Leonie Matthis, propietaria original de la casa de Llavallol que fue demolida.

En el libro “Llavallol, Hojeando Recuerdos” se expresa que "Matthis fue cautivada por el paisaje de esta zona, y con su esposo se afincaron en la esquina de Germán Kurth y Juan B. Justo, calle que marcaba el límite con la Granja La Felisa, lugar conocido como la casa quinta de 1913, ideada por ellos sobre un estilo colonial español y realizada por un constructor de esa nacionalidad". Entre sus obras se encuentran retratos del Cabildo, la Plaza de Mayo y la época colonial que muchos estudiantes ven como ilustraciones en libros escolares.

A pesar de las peticiones y gestiones de vecinos, la casa fue derrumbada en los últimos días, durante el duelo nacional por la muerte de Diego Armando Maradona. Todavía no hay precisiones sobre el motivo de la demolición ni cómo será utilizado el terreno.

Dejá tu comentario