Lomas de Zamora | Anahí Benítez | Innocence Project | Marcos Bazán

Femicidio de Anahí Benítez: buscan revertir la condena a Marcos Bazán

La organización Innocence Project Argentina sostuvo que no hay pruebas concretas de que haya participado del crimen de Anahí Benítez.

La organización Innocence Project Argentina intervino en el caso de Anahí Benítez, la adolescente asesinada en 2017 en Lomas de Zamora. Consideran que el acusado Marcos Bazán es inocente y buscan revertir su condena a prisión perpetua, basados en supuestas irregularidades para obtener pruebas a través de un perro rastreador.

¿Qué es Innocence Project? Según la propia descripción de la organización, tiene la misión de "liberar a personas encarceladas o condenadas a la pena capital por crímenes que no cometieron" y de reformar el sistema penal responsable por las condenas injustas". La entidad argentina toma como modelo la fundación de Estados Unidos, creada en 1992.

A través de su canal de YouTube, Innocence Project Argentina difundió un video sobre el juicio por el femicidio de Anahí y la condena a Bazán a prisión perpetua. En el mismo, remarcaron que "la presión por encontrar a un culpable se hacía sentir" y cuestionaron la prueba clave que aportó el perro rastreador Bruno que sirvió para condenar al acusado. Afirman que no fue producida con "los protocolos científicos exigidos".

Caso Marcos Bazan

"Marcos fue juzgado en solitario y sin que se investigaran una serie de pistas que indicaban que Anahí habría sido captada por una red ligada a la trata de mujeres", expresa la organización, y denuncia que no se investigó a fondo al personal policial interviniente en el caso a pesar de que meses esa comisaría fue "investigada por su relación con prostíbulos y trata".

Por otro lado, cuestionaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora de apartar del juicio a Marcelo Villalba, quien "fue declarado no apto para ir a juicio" a pesar de tener "las pruebas de ADN en su contra". En sintonía, Innocence Project Argentina señaló que en el juicio no se aportó "ninguna evidencia física" de dónde estuvo realmente secuestrada y asesinada Benítez antes de ser hallada enterrada en la Reserva Santa Catalina.

Cabe recordar que Marcos Bazán había sido declarado culpable de "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y como "partícipe necesario" de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

"Queremos que haya justicia real para Anahí, libertad para Marcos Bazán y que los responsables del crimen sean juzgados", cierra el video.

Manuel Garrido, presidente y director de Innocent Project Argentina, dio su punto de vista sobre este caso. "Dicen que el olfato de un perro tiene una certeza semejante a una prueba de ADN. Todo eso es absolutamente ficción. Son todas especulaciones basadas en el olfato de un perro que no son corroboradas por ninguna prueba. La Justicia no puede utilizar chivos expiatorios, tiene que decidir en base a pruebas. Si condenaron a una persona inocente, los culpables siguen libres", le dijo a Télam.

Dejá tu comentario