Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Año | Lomas

Los personajes del año 2020 en Lomas de Zamora

Las trigemelas, Maradona, personas que hicieron aportes notables en la pandemia y más. El recorrido los que dieron que hablar en Lomas de Zamora en este año.

Diego Maradona: adiós al héroe eterno de Villa Fiorito

maradona-gimnasia-mano-1604365951750.jpg

La muerte del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos generó una conmoción a nivel mundial. Uno de los lugares donde hubo mayor impacto fue Villa Fiorito, el barrio de Lomas de Zamora que lo vio crecer y donde forjó su zurda prodigiosa que deslumbró al mundo. El nivel de admiración fue tan grande que una multitud se acercó a su humilde casa de la calle Azamor para convertirla en un santuario el día de su muerte.

Los homenajes no se hicieron esperar. La calle donde está ubicada su vivienda pasó a llamarse “Diego Armando Maradona” y la intención es convertirla en un museo. Pronto también llevará su nombre la Estación Villa Fiorito. En esa localidad se pintó un enorme mural a metros de Puente La Noria para rendirle tributo al Diez.

Las trigemelas Julieta, Victoria y Delfina: un nacimiento histórico

Leonel Vanina trigemelas.jpg

La llegada al mundo de las tres hermanitas idénticas cobró relevancia nacional. De acuerdo a las estadísticas, el embarazo trigemelar ocurre una vez cada 200 millones de casos y son muy pocos los padres que vivieron esta experiencia en el país. El destino quiso que les ocurriera a Vanina Catalá Ortmann y a Leonel Chainski, una pareja de docentes de Temperley, y fue Adrogué el lugar que las vio nacer.

Julieta, Victoria y Delfina nacieron el 25 de julio en la Clínica IMA, con apenas 32 semanas de gestación. Por ese motivo estuvieron 49 días internadas en neonatología. La pareja de docentes debió armarse de paciencia y respetar un estricto protocolo sanitario que les permitía algunas visitas esporádicas a la clínica, hasta que el 12 de septiembre las bebas recibieron el alta para que la familia completa pudiera reunirse en su casa del barrio San José.

Trabajadores de salud fallecidos por coronavirus en Lomas de Zamora

fallecidos lomas salud.jpg
Trabajadores de salud de Lomas de Zamora fallecidos por coronavirus en este año.

Trabajadores de salud de Lomas de Zamora fallecidos por coronavirus en este año.

La pandemia golpeó fuerte en el municipio. Se llevó varias vidas de médicos y enfermeros a lo largo del año. Fueron los primeros en pedir conciencia y responsabilidad a la población para evitar más contagios y terminaron siendo ellos las víctimas. Algunos se animaron a estar al frente de batalla contra el coronavirus a pesar de ser pacientes de riesgo.

María Esther Ledesma, Lucila Núñez (enfermeras del Hospital Gandulfo), Mirian Juárez (enfermera de unidades sanitarias del Municipio de Lomas de Zamora) y Carlos Fayanás (obstetra de Banfield reconocido en toda la región), estuvieron entre las pérdidas más dolorosas que conmovieron a la ciudad durante 2020.

Pablo Berra, el lomense vacunado contra el coronavirus en Sudáfrica

Pablo Berra.jpg

Es oriundo de Lomas de Zamora y lleva 12 años viviendo en Sudáfrica. En ese país fue uno de los voluntarios que puso el cuerpo para testear la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, la cual será producida en Argentina. A Pablo le aplicaron la inyección el lunes 20 de julio y días más tarde, una segunda dosis.

La difícil realidad del pueblo sudafricano lo impulsó a anotarse como voluntario. A la distancia, le contó a El Diario Sur que tuvo síntomas muy leves, que su evolución es favorable y que desde el laboratorio esperan tener la vacuna aprobada para fines de diciembre. Mientras tanto, tiene muy presente su pasado en Villa Galicia. “Mis mejores amigos son de Lomas, siempre que puedo viajo a Argentina y los voy a ver. Lomas es todo para mí”, afirmó.

Don Juan y su lucha incansable por la histórica calesita de Lomas

Don Juan calesita.jpg

No fue un año sencillo para el hombre que está al frente del carrusel más antiguo de la ciudad. Por disposición municipal, su calesita debía mudarse de Plaza Grigera, el lugar donde estaba desde 1949. A pesar de la resistencia de vecinos, finalmente en febrero se determinó desarmar el juego para trasladarlo al Parque Finky.

En el medio pasó lo peor. La pandemia dejó sin trabajo y sin posibilidad de salir tanto a Don Juan Basteguieta como a su esposa Delia, quien estuvo casi cinco décadas a su lado para atender la calesita. Finalmente, después de nueve meses, pudo reabrir en su nuevo hogar. “La calesita primero es un medio de vida y con los años que yo llevo en esto, es una pasión. Yo siempre digo que mientras exista un chico en la tierra, vivirá la calesita”, dijo el histórico calesitero a este medio entre lágrimas.

Mauro Casaburro: de la muerte al milagro, un año de batallas ganadas

Mauro.jpg

Fue atropellado el 1º de enero cuando volvía de festejar el aniversario de Los Andes. Estuvo al borde de la muerte y permaneció internado en estado crítico en los Hospitales Gandulfo y Llavallol. Sin embargo, así como el fútbol da revancha en los momentos más difíciles, la vida le dio otra oportunidad a este joven hincha del Milrayitas, quien experimentó una increíble recuperación.

Tras ser dado de alta, estuvo unos meses realizándose controles para retomar su vida normal. En agosto, llegó otra prueba difícil: toda su familia, él incluido, se contagiaron de coronavirus. Afortunadamente todos se recuperaron y Mauro se animó a llevar adelante un emprendimiento propio poniéndose un lavadero en su casa.

Roña Castro le dio pelea al hambre y la inseguridad en su gimnasio

Roña Castro.png

Durante los peores meses de cuarentena, el exboxeador y campeón del mundo mostró su costado solidario en su gimnasio de la Avenida Eva Perón (ex Pasco) 4730, en Temperley. Además de dar clases de boxeo, utilizó ese espacio para organizar ollas solidarias, entregar de ropa y repartir de mercadería para la gente más necesitada de Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown y alrededores.

El costado solidario de Castro en la pandemia estuvo acompañado por otra misión: sacar a los chicos de la delincuencia. Un violento robo que sufrió en Temperley reafirmó ese pensamiento de encaminarlos. “El deporte te saca de todo. Yo practiqué boxeo, llegué a la cima y fui campeón del mundo. A los chicos que andan en mala junta, los invito a que vengan acá, que se puedan entrenar y el día de mañana pueden salir como yo. En vez de andar con la delincuencia, vengan a ponerse un par de guantes y aprendan”, fue su mensaje para esa gente.

Miguel Raduazzo, el científico que luchó contra la desnutrición y el coronavirus

Miguel Raduazzo NASA.jpg

Es el director del Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnologías (CIECYT). A lo largo de 2020 sorprendió a Lomas de Zamora y a toda la región con dos avances que salieron de su laboratorio para darle pelea a la desnutrición y al coronavirus.

El ingeniero de Temperley creó el Sistema Aéreo Anti-Covid, un dispositivo para eliminar la carga viral que pueda existir en el aire y devolver aire limpio al medioambiente, reduciendo enormemente los riesgos de contagio. Durante el año luchó incansablemente para que su invento sea evaluado por autoridades sanitarias para ser colocado en espacios públicos.

Además, trabajó en un proyecto revolucionario que fue avalado nada menos que por la NASA. Desarrolló las "microalgas" comestibles, un alimento que contiene una asombrosa cantidad de nutrientes y que mejora el funcionamiento de varios órganos del cuerpo. Aspira a que en un futuro sea una ayuda para combatir la desnutrición.

Gerónimo y Guillermo Cabrera, vecinos con la solidaridad como bandera

Te doy una mano.jpg

Oriundos de Banfield, padre e hijo llevan adelante la ONG "Te doy una mano" que ayudó a muchas personas durante la pandemia. Llevan mucho tiempo trabajando en un emprendimiento con impresoras 3D, fabricando manos ortopédicas. Con el mismo método fabricaron válvulas Venturi y mascarillas, las cuales donaron de manera gratuita a centros de salud.

Además, pusieron otro granito de arena para comenzar a ganarle al COVID-19. Los dos se anotaron como voluntarios para testear la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, que con el tiempo fue la primera que se aprobó y que comenzó a aplicarse en el mundo.

Alejo Escos, el embajador de Temperley en Estados Unidos

Alejo Escos FOTO PRINCIPAL.jpg

Con un estado físico envidiable y una zurda que no sufrió el paso del tiempo, el ídolo del Gasolero vive en Estados Unidos hace más de 30 años y hace 10 que se dedica a instruir a jugadores de todas las edades en su escuela “Temperley” ubicada en el Glendale Sport Complex de California. A pesar de los miles de kilómetros de distancia, el club sigue siendo su lugar en el mundo y es esa su manera de homenajearlo.

“Les doy clases a chicos de 4 o 5 años hasta tipos de 50 o 60. Es un lugar súper lindo que se alquila y está en la montaña. Es una cancha artificial de 11. La escuelita la tengo hace 10 años y siempre se llamó Temperley”, le describió a El Diario Sur.

Martín Insaurralde, el primer político contagiado de coronavirus

Insaurralde hospital.jpg

El 12 de junio de 2020, el intendente de Lomas de Zamora anunció que había dado positivo de COVID-19, convirtiéndose en el primer político reconocido en contraer la enfermedad.

La noticia generó una enorme preocupación, ya que Insaurralde es un paciente de alto riesgo por haber padecido cáncer. Pasó días complicados internado en el Hospital Llavallol, donde un agravamiento de su cuadro no dejó otra alternartiva que tratarlo con plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

El tratamiento mejoró notablemente su salud y en pocos días fue dado de alta. Apenas salió del hospital, brindó una raid mediático en el que se lo vio sorprendentemente recuperado, cuando días antes su pronóstico era preocupante.

Álvaro Zamo, el primer vacunado contra el coronavirus en Lomas de Zamora

Alvaro Zamo.jpg

Tiene 32 años, es médico residente en el sector de Neonatología del Hospital Gandulfo y fue el primer trabajador de la salud de Lomas de Zamora en recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Remarcó que es efectiva y pidió que los vecinos se animen a vacunarse cuando les llegue su turno.

La aplicación de la dosis de la vacuna rusa lo llenó de satisfacción y esperanza y por eso dejó un mensaje para los vecinos de Lomas de Zamora que tienen miedo de recibir la inyección: "Es real que hay desconfianza general, pero esta pandemia nos afecta a todos. Que la gente entienda que es importante dar este paso y vacunarse, no sólo por ellos mismos sino por sus familiares y personas cercanas. Yo tengo compañeros con los padres que estuvieron internados con oxígeno. Si esta vacuna genera un cierto porcentaje de inmunidad, estaría bueno que las personas no terminen graves o fallezcan".

Alfredo Fonticelli y su novela que revivió a un barrio que tocó el cielo con las manos

Alfredo Fonticelli Cuerpos Celestes.jpg

En su novela "Cuerpos Celestes", el escritor se propuso revivir a un barrio que tocó el cielo con las manos. Hizo un preciso recorrido histórico sobre el primer ascenso de Temperley a Primera División en 1974. Pero fue más allá de una crónica deportiva: viajó en el tiempo hacia una época, un lugar, un club y una realidad social de la que él fue testigo hace cuatro décadas.

Fueron diez años de escritura desde Uruguay, el país donde este escritor, periodista y arquitecto vive desde hace un cuarto de siglo. La misión de Alfredo fue doble: hacer un repaso detallado sobre una campaña de la cual nadie escribió y colocarlo en un contexto social, con tres historias que se van cruzando: el ascenso del club en sí, la vida personal de los protagonistas y la realidad política del país. El viaje en el tiempo es inevitable.

Difunta, una vecina con un nombre único en el mundo

Difunta Correa.jpeg

María Feliciana Difunta Orellana, vecina del barrio San José, tiene un nombre que nadie más tiene. Se llama Difunta pero no por voluntad de sus padres. O sí, pero una voluntad mal interpretada. Todo surgió a partir de la devoción de su papá por la Difunta Correa y una confusión de la persona encargada de anotar su nombre al nacer.

"Fue un accidente que pasó en el Registro Civil, fue un error. El nombre que querían ponerme era Deolinda, como la Difunta Correa. Mi papá era devoto y cuando yo nací, me quiso poner su nombre. Pero como él no sabía leer, no le habrán entendido en el Registro Civil, entonces anotaron Difunta", le contó a El Diario Sur.

Marcia Barbato y su desafío de enseñar Matemáticas por Instagram

Marcia Barbato.jpg

Al desafío de enseñar esta materia a través de internet le sumó el reto de despertar el interés de los alumnos con propuestas más creativas y menos solemnes: dar clases a través de redes sociales, en lugar de volcarse al tradicional Zoom que incomodó a muchos alumnos.

“¿Cómo hacés para enseñar Matemáticas a distancia? No puedo explicar si no me están viendo o si no puedo señalar en qué se equivocan, así que estoy dando clases por Instagram. Me creé una cuenta especialmente para mis alumnos, con el permiso de la escuela. Me empezaron a seguir y les hago clases en vivo, también me preguntan dudas por mensaje privado y les puedo mandar un audio o una foto. Ellos lo manejan a la perfección”, le contó a este medio.

Dejá tu comentario